Lograr mayores volúmenes en la producción de alimentos constituye prioridad y trabajo permanente en Santiago de Cuba, con el propósito de garantizar el consumo del pueblo y las necesidades de la economía.
Luis Roger, delegado provincial de la Agricultura, refirió que se trabaja en el ordenamiento de los procesos en el sector, implementación de programas para el crecimiento sostenido de las producciones agropecuarias para responder a las demandas de la población y de la economía, y en el proceso de contratación, iniciado en junio último, a fin de lograr mayor garantía en el cumplimiento de los planes.
En comparecencia por el canal televisivo territorial el pasado día 2, dijo que se labora en el ejercicio nacional de control y verificación a los tenentes de tierra y poseedores de ganado, con el objetivo de crear una base informativa con datos actualizados y verídicos, para facilitar la aplicación de políticas y lograr mejores resultados.
Calificó como prioridad la entrega de terrenos en usufructo, proceso a través del cual se le concedió a una treintena de organismos 20 mil 200 hectáreas para el autoconsumo de los trabajadores y familiares.
La tierra y la voluntad política de ubicar en el centro de atención al productor deviene simbiosis para maximizar los logros y contribuir a la recuperación económica de la nación caribeña, señaló.
Manifestó la pertinencia de que cada campesino esté vinculado a una estructura productiva, para su orientación, apoyo y desarrollo.
En la ganadería, expresó, debe potenciarse la aplicación de la ciencia y técnica en busca de mejoras genéticas en la reproducción y la aplicación de la inseminación artificial, así como la obtención de pienso alternativo, en aras de disminuir las importaciones y facilitar las producciones de otros alimentos.
Subrayó el trabajo sostenido en la diversificación de cultivos varios en casi 50 áreas de desarrollo, con el propósito de recoger mayores cantidades de boniato, yuca, plátano, tomate y pepino, en lo que contribuye la producción local de semilla.
Producir alimentos es tarea de primer orden en el país, objetivo para el cual Santiago de Cuba desarrolla diversas actividades como polos agrícolas, cambios de labor y otras acciones en favor de la soberanía alimentaria.