Como parte del Programa de construcción de parques solares fotovoltaicos, que cerró 2023 con una capacidad instalada de 286 megawatts (MW), se detalló que en este 2024 se concluyeron tres donados por el Gobierno de China, que ya brindan servicio, con 12 MW.
Se destacó, además, la existencia de un macroprograma para emplazar 2012 MW en 92 nuevas instalaciones, de 21,87 MW cada una, en varios lugares del país, lo que permitirá generar 3 400 gigawatts hora (GWH) anuales, lo que se traduce en el ahorro de 890 000 toneladas de combustible fósil.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aludió a la autonomía y flexibilidad de cada territorio para avanzar en sus parques, y puntualizó que arribaron 71 contenedores con los recursos necesarios para ellos, en tanto otros 186 están en proceso de navegación y 708 en embarque, en lo cual impacta la subida de precios de las navieras transportadoras de contenedores y las trabas bancarias generadas por el bloqueo.
Los directores de la Empresa Eléctrica son los principales responsables de controlar el proceso inversionista en cada territorio. Un grupo de trabajo conformado por empresas de proyectos de la Unión Nacional Eléctrica, los ministerios de la Construcción y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, concreta los proyectos ejecutivos.
Además, a finales de 2024 arribarán los suministros para sincronizar, en el primer trimestre de 2025, nueve parques pendientes de un proyecto de 100 MW.
También se dirigen esfuerzos a 22 parques de un donativo chino de 120 MW, de los cuales llegan 35 este año.
En cuanto a la electrificación de viviendas aisladas, se precisó que, actualmente, 4 256 sistemas presentan averías parciales y 1 150 totales.
Sobre el sistema empresarial, se señaló que lleva a cabo programas de desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad de las FRE, como el cambio de la matriz energética en el sector de los recursos hidráulicos, con bombeo a partir de energía solar, que beneficiará a cerca de 400 000 habitantes.