Espectacular inicio de la 43.ª Fiesta del Fuego dedicada al Estado de Bahía, en Brasil

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )
FiestaFuegoF1

Con un espectáculo colorido, rítmico y muy sonoro fue inaugurada, en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, la edición 43 del Festival del Caribe, celebración consagrada a la cultura popular en el brasileño Estado de Bahía.

Beatriz Johnson Urrutia, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado, y primera secretaria del Comité Provincial del PCC, asistió a la gala de apertura.

FiestaFuegoF2

Junto con Johnson Urrutia se encontraban en el “Heredia”, Manuel Falcón Hernández, gobernador; el señor Christian Vargas, Embajador de la República Federativa de Brasil en Cuba; el señor Vladimir Piñeiro, presidente de la Fundación Pedro Carmón y representante de la Secretaria de Cultura de Bahía, y Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura.

Miembros de delegaciones participantes en la fiesta, líderes de grupos portadores, y público santiaguero llenaron buena parte de la sala principal del “Heredia”.

Los momentos puntuales del espectáculo inaugural estuvieron presididos, y siempre avalados, por el sacerdote de Ifa, Juan Martén.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, dijo las palabras centrales de la apertura, que inicialmente estuvieron dirigidas a ratificar la solidaridad con el pueblo palestino y con los pueblos del Caribe, dañados por el ciclón Beryl.

Igualmente, al iniciar su intervención Vergés rindió homenaje al destacado periodista Pedro de la Hoz y al investigador Tomás Fernández Robaina, ambos con el Premio Internacional de la Casa y recientemente fallecidos.

“El agradecimiento es la memoria del corazón, reza un proverbio yoruba, y por eso deseo considerar el apoyo de las autoridades del país y del Ministerio de Cultura, y en particular la confianza de las autoridades de esta provincia, que no dudaron en brindarnos el respaldo necesario para realizar esta edición del Festival del Caribe. Hago constar que tales esfuerzos, como ha sido durante estos 43 años del destejo caribeño, son fruto de las opiniones y deseos expresados por el pueblo santiaguero, y evaluados oportunamente al calor de las circunstancias que ha vivido el país”, señaló Vergés, quien agregó más adelante:

“No es este el primero y único de los aprietos con los que ha tenido que convivir esta fiesta de la cultura. Y es bueno que los más jóvenes y quienes nos visitan por primera vez, sepan que jamás se suspendió el Festival del Caribe; más bien se potenció en el entendido de que la solidaridad ayudaría a paliar cualquier situación.

“En las peores circunstancias del período especial en 1996, vinieron amigos y artistas de más de 30 países”, y apuntó:

“Por más de 30 años que llevo organizando este Festival, no he escuchado una sola opinión desfavorable de ninguna delegación, mucho menos que alguien viniera de parte alguna por la simple curiosidad de ver cómo los cubanos y su poderoso apego a la cultura han podido sobrevivir a las sucesivas crisis, huracanes, pandemias y accidentes. Nadie ha venido a Santiago, al Festival del Caribe, a mirarnos con rareza. Recojo y guardo con celo en cada edición del evento, los testimonios de solidaridad que nos motivan a organizarlo mejor, y siempre con el respaldo popular y de las autoridades locales a las que agradezco nuevamente, esta vez en nombre de todos los participantes. Santiago tiene fama de pueblo hospitalario, y les puedo asegurar que eso está en la genética de cada uno de sus hijos”.

Vergés recordó que se esperan un poco más de 350 participantes extranjeros “todo un desafío en medio de la crisis mundial que puede ser tenido ya como referencia para eventos similares en nuestro país y en el Caribe”.

Agradeció a todos los hermanos llegados desde diferentes países del área, en especial a los mexicanos, siempre sobresalientes en la Fiesta del Fuego; también destacó, el interés de la Casa del Caribe por la cultura popular en Brasil y ponderó al Estado de Bahía, el esfuerzo de sus artistas por venir y del gobernador y otras autoridades por su apoyo.

Finalmente, señaló: “Aquí ya no habrá oportunidad para el desánimo; las calles y los santiagueros esperan por nosotros. Vámonos para la calle, amigos”, una sentencia dicha además, e idioma portugués.FiestaFuegoF3

Junto al Director de la Casa del Caribe ocupó el micrófono el Embajador brasileño, quien destacó que la presencia de Brasil en el Festival es algo natural como lo es el Caribe para su país.

Calificó la región como un espacio de solidaridad y de identidad, algo que es altamente valorado en Bahía que es, a su vez, un lugar de gran influencia cultural en todo Brasil.

El diplomático destacó los nexos brasileños con la Casa del Caribe; con el Festival; con las autoridades santiagueras, y con el pueblo de esta ciudad.

Así, Vergés y el Embajador de Brasil declararon oficialmente iniciada la edición 43 del Festival del Caribe.

Un alto en medio de las presentaciones artísticas sirvió para distinguir con el prestigioso Premio Internacional Casa del Caribe a José Ángel García Vázquez, dueño de una hermosísima hoja de servicios a Cuba y a su cultura, desde diversos puestos como profesor; en misiones internacionalistas; en las filas del MININT, y por último como líder fundador del grupo musical JJ Son.

FiestaFuegoF4

Daniela Anaya Vicente, subdirectora de la Casa del Caribe, entregó a José Ángel, flores y el diploma acreditativo del Premio Internacional.

Como parte del espectáculo, el grupo portador Barrancas, en Palma Soriano, con su actuación en el “Heredia, rindió tributo a los 220 años de la Revolución Haitiana.

Y por la defensa de la música tradicional cubana, y los 25 años en que estuvo al frente de la agrupación el destacado músico Gustavo Esteban Revé Sigler, recientemente fallecido, Orlando Vergés, en nombre del Comité Organizador del Festival entregó un Reconocimiento Especial al Septeto Moneda Nacional.

FiestaFuegoF5

En poco menos de dos horas, Eliades Quesada, director artístico, junto al asistente Raúl Rizo y el asesor Reynaldo López, organizaron el espectáculo conducido por Gerardo Houdayer y devenido auténtico desfile de estrellas, que cerró con las actuaciones de Tambores de la Escuela Olodun, de Bahía, en Brasil; el grupo portador Barranca y los Hombres Carrozas, cuando ya habían desfilado por el escenario del “Heredia”, el Ballet Folclórico Cutumba, la actriz Dalia Leyva; el Cabildo Reginfo, el Ballet Folclórico de Oriente, la Cía. Teatro de la Danza del Caribe, el Septeto Moneda Nacional, el conjunto JJ Son, el grupo de danza All Star, el Ballet Folclórico Kokoyé y el grupo folclórico Oyu Oro.

Fuente: Periódico Sierra Mestra

 

 


 
Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes