Adopta medidas Salud Pública ante proximidad de lluvias en Santiago de Cuba

Ante el paso del huracán Beryl por el sur del mar Caribe oriental, la dirección general de Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba, adopta medidas para garantizar los servicios a la población durante la ocurrencia de precipitaciones asociadas al evento meteorológico.

Al respecto, el doctor Ángel Luis Cascaret, especialista de Defensa de la entidad, afirmó que se aseguran los alimentos, medicinas, sangre, alcohol y otros insumos indispensables para el funcionamiento de las instituciones. Asimismo, se evaluó la disponibilidad de combustibles para los grupos electrógenos, garantizando las condiciones para al menos 36 horas de servicio ininterrumpido, que es el tiempo estimado de la contingencia.

"También se refuerzan los equipos de guardia médica, incluyendo el de especialistas de que asegurarán la asistencia en los territorios con peligro de quedar incomunicados por la crecida de ríos (Tercer Frente y Guamá). Se trabaja en la protección de los recursos en farmacias comunitarias, consultorios médicos; y
se organizó el servicio de transporte sanitario en función de dar respuesta a las necesidades que puedan presentarse. Además, se alistó una ambulancia más para el municipio de Guamá, territorio costero de mayor riesgo durante los eventos hidrometeorológicos", apuntó.

Con el propósito de proteger a las embarazadas a término o de riesgo, se indicó su ingreso en los hospitales y hogares maternos. También se garantiza la realización de la hemodiálisis a personas que requieren el tratamiento.

La dirección general de Salud en esta provincia decidió acelerar la distribución de cloro a las unidades asistenciales y la limpieza de azoteas, patios y otras áreas exteriores. Además se labora en el suministro de solución de hipoclorito de sodio al 0.01% a las farmacias comunitarias para que la población pueda tratar el agua de beber.

El galeno recordó que la ocurrencia de precipitaciones suele incrementar el riesgo epidemiológico de enfermedades gastrointestinales por la contaminación de las aguas. En este punto insistió en la necesidad de hervir el preciado líquido y cocinar los alimentos a temperaturas superiores a 70°C para garantizar la inocuidad de estos.

Finalmente, el doctor llamó a seguir las informaciones y orientaciones ofrecidas por los canales oficiales.

Se espera que las lluvias asociadas al huracán Beryl impacten la zona suroriental de Cuba durante la traslación del organismo ciclónico tropical por el Caribe, este miércoles y el jueves. Las autoridades de Salud Pública en la provincia se mantienen atentas a la evolución de las condiciones meteorológicas y a las disposiciones de la Defensa Civil.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Escribir un comentario