Resumen del programa de TVSantiago sobre el proceso de bancarización en Santiago de Cuba

El Panel Informativo de Tele Turquino del pasado miércoles 19 de junio, abordó el cómo marcha el proceso de bancarización en Santiago de Cuba.

Según explicó Yadira Grenup Marrero Subdirectora Comercial del Banco Popular de Ahorro en Santiago de Cuba cada día crecen las demandas para acceder a los canales electrónicos, puesto que es un servicio muy cómodo. En el espacio televisivo el directivo instó a que se sigan sumando más personas a utilizar los canales de pago electrónico.

Refirió que este proceso necesario para el país, ha requerido de mucha capacitación tanto para los trabajadores bancarios como para la población. Precisó, que se avanza en el proceso de domiciliación de nóminas, que es el pago del salario a través de las tarjetas magnéticas en el sector empresarial, pero que no se ha avanzado mucho en los municipios por no existir las condiciones técnicas.

Entre las principales deficiencias señaladas por Grenup Marrero en el proceso de bancarización, está la existencia de una alta concentración de dinero en efectivo por parte de actores no estatales y de campesinos, lo que implica baja disponibilidad de efectivo en los bancos. También señaló la evasión fiscal debido a la no transparencia de las operaciones por parte de algunas personas.

Samuel Ulomi Matos, Subdirector del Banco de Crédito y Servicio en el territorio, recalcó que aplicar gravámenes de 5 o 10 % a quienes utilicen las pasarelas de pago electrónico es una violación. La bancarización forma parte de la transformación digital del país que impacta en mejorar la calidad de vida de la población facilitando una gestión más eficiente y oportuna de los servicios a partir de los soportes digitales y tecnológicos necesarios.

La funcionaria del Banco Popular de Ahorro y el compañero de BANDEC coincidieron en que se identifican también entre las dificultades la utilización incorrecta de los códigos QR que se exponen en establecimientos para el pago electrónico, siendo en muchos casos el propio código de la plataforma TransferMóvil y no el que genera el banco y beneficia a las personas con la bonificación del 6 % en sus operaciones. Al respecto llamaron la atención en cómo reconocer en cada caso de cuál se trata.

Igualmente transmitieron la confianza a los jubilados y personas residentes en zonas de difícil acceso o de silencio, de que las instituciones bancarias realizan las coordinaciones y acciones oportunas para priorizar y proteger que puedan disponer del dinero en efectivo por estos conceptos en las fechas señaladas para recibirlo en cada caso. El crecimiento en la utilización de los pagos electrónicos por las personas naturales es continuo, donde existe aún morosidad, indisciplina, y violaciones es en instituciones tanto del sector estatal como privado que aun, en no pocos casos, no se logra incorporar al nivel necesario al proceso.

Se destacó la participación y cooperación de varias entidades con la prestación del servicio de caja extra y se exhortó a que se sumen más por el beneficio a la población que esto genera.

La funcionaria del BPA subrayó que tal como establece la resolución del BCC que norma este proceso define que el cliente es quien determina la forma de pago, pero crear esta cultura financiera enfrenta resistencia. Se propone que las ferias comerciales que se realicen, se desarrollen bajo el principio de las zonas bancarizadas de manera que la población pueda adquirir los productos por medios electrónicos de pago.

Es una novedad que se propone para la provincia en la que está todo el sistema bancario trabajando para implementarlo. Se anunció que los bancos tomarán medidas más severas con los que incumplan con lo establecido, lo cual incluye la congelación o bloqueo de cuentas a los infractores.

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