Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

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lOGO bANDEC BALNCODP 

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), fue constituido el 12 de noviembre de 1997 y se le concedió licencia para realizar todo tipo de operaciones de intermediación financiera, en moneda nacional y en divisas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en el centro bancario extraterritorial, zonas francas y parques industriales.

Estructuralmente cuenta con una Oficina Central radicada en La Habana, a la cual se subordinan 13 direcciones provinciales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, con una red superior a las 200 sucursales en todo el territorio nacional.

Bandec Santiago tiene presencia en todos los municipios de la provincia y cuenta con 17 sucursales:

Poseemos 9 Oficinas de Negocios ubicadas en:

                                                                              (Cruce de los Baños)

Identidad visual

 IV Bandec

 

 

 

Principales servicios

Banca Empresarial

Banca Agropecuaria

Servicios de créditos en las modalidades de crédito simple o línea de crédito, en pesos cubanos (CUP) Dirigidos a granjas estatales, Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperada (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Agricultores individuales, Usufructuarios de tierras y otros productores agropecuarios.

Banca Personal

Servicios dirigidos a las personas naturales

Tendrá una tasa de interés anual de 0,15% y una vez constituido no puede incrementar su saldo, no permite la extracción en efectivo de estas monedas, ni transferir hacia otros productos bancarios en moneda extranjera, hasta que las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar los mismos. Si el cliente decide retirar sus fondos antes de que sea respaldado con liquidez, el certificado se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del saldo principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

Banca Electrónica

Los canales electrónicos son herramientas digitales que BANDEC pone a disposición de los usuarios, con el fin de facilitar transacciones cotidianas sin tener que acudir a la oficina bancaria.

Para el acceso a los canales de pago, el cliente debe: ser titular de una cuenta asociada a Tarjetas Débito Red emitida por BANDEC y la tarjeta Matricial (Multibanca).

Las modalidades de tarjetas magnéticas pueden ser:

Canales de pago:

(Este canal de pago actualmente se encuentra en mantenimiento)

Operaciones que puede realizar:

Sin Tarjeta Matricial

     Códigos USSD para teléfonos no androides o no compatibles con Transfermóvil

*444*40*02#____________ Autenticarse

*444*60#_______________ Cambiar de Tarjeta

*444*70#_______________ Desconectar

*444*46#____________       Consultar saldo tarjetas

*444*47#_______________ Consultar servicio

*444*48#_______________ Consultar últimas operaciones

*444*58#____________       Consultar todas las cuentas

*444*62#_______________ Consultar límites de tarjeta

*444*63#_______________ Consultar últimos pagos de servicios

*444*65#____________       Consultar giro postal

*444*78#_______________ Información de tarjeta

*444*85#_______________ Consulta tipo de cambio

 

*444*52#____________       Adicionar, consultar y pagar facturas

*444*41#____________       Pagar electricidad

*444*42#_______________ Pagar teléfono

*444*43#_______________ Pagar ONAT

*444*45#____________       Transferir

*444*51#_______________ Pagar agua Habana

*444*54#_______________ Recargar saldo del móvil

*444*55#____________       Amortizar créditos personales

*444*59#_______________ Recargar cuenta permanente Nauta

*444*64#_______________ Enviar giro postal

*444*67#____________       Pagar gas

*444*77#_______________ Recargar tarjeta propia

*444*84#_______________ Pagar cuota nauta hogar

*444*86#____________       Pagar deuda nauta hogar

*444*93#_______________ Recarga cuenta Joven Club

*444*49*02* Número de la tarjeta#____________       Registrarse

*444*57#_______________ Cambiar PIN tarjeta Multibanca

*444*61#_______________ Cambiar límites de la tarjeta

*444*68*02#____________ Eliminar registro

*444*69#_______________ Cambio de clave

*444*74#_______________ Reimprimir tarjeta

*444*76#_______________ Imprimir tarjeta USD

 Control Ingenieril e Inversiones

 Servicios de caja

Cajeros automáticos (ATM)

Bandec posee en la provincia 32 ATM, ubicados en:

A partir del ordenamiento monetario sólo es posible realizar extracciones en CUP y se establecieron 3 combinaciones de billetes, lo cual se informa en la pantalla del cajero y en cartel ubicado cerca del mismo. Las denominaciones que se dispensan son:

Ubicación de los cajeros automáticos:

Ubicación

Cantidad ATM

Denominaciones

Municipio Santiago de Cuba

Sucursal 8311 (Aguilera 203 entre Santo Tomás y Corona)

1

500,200,100,50

Sucursal 8321 (San Pedro esquina a Aguilera)

2

500, 200, 100, 50

500, 100, 50, 20

Sucursal 8351 (Enramadas esquina a Calvario)

1

500, 200, 100, 50

Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”

2

1000, 500, 200, 100

1000, 500, 200, 100

Avenida Patria

2

1000, 500, 200, 100 500, 200, 100, 50

Terminal de Ferrocarril “Senén Casas”

2

1000, 500, 200, 100 500, 200, 100, 50

Carretera del Caney, aledaño al Hospital Clínico-Quirúrgico

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Terminal de ómnibus Calle 4

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Edificio 18 plantas, Avenida Victoriano Garzón

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Gallo entre Jagüey y San Gerónimo

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Avenida Raúl Pedroso, Reparto Agüero

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Reparto Versalles

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Micro 1B Reparto Abel Santa María

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Policlínico Especialidades, Hospital Provincial Saturnino Lora

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Poblado Boniato

2

1000, 500, 200, 100  500, 200, 100, 50

Municipio Palma Soriano

Sucursal 8381 (Maceo Oeste # 14)

2

500, 200, 100, 50

500, 100, 50, 20

Municipio Songo- La Maya

Sucursal 8141 (R. Rizo y Moncada. Alto Songo)

2

500, 200, 100, 50

500, 100, 50, 20

Comunicación institucional

El Banco de Crédito y Comercio posee a un sitio oficial en Internet, administrado a nivel de Oficina Central, a la que se puede acceder por la dirección www.portal.bandec.cu y un canal en Telegram (Banco de Crédito y Comercio) donde pueden encontrar información relacionada con la gran gama de servicios que brinda la institución en todo el país.

En redes sociales contamos además con perfiles institucionales en Facebook (Bandec Santiago) y Twitter (@BandecSantiago).

Atención al cliente

En la Dirección Provincial, sito en Félix Pena No. 614 esquina a Heredia, se encuentra el Departamento de Comunicación y Marketing, encargado de la atención al cliente, el procesamiento de las quejas y reclamaciones y la divulgación de los servicios en redes sociales y medios de comunicación masiva.

Contactos:

Teléfonos: 22 686140/ 22 624342

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué debes conocer sobre la Tarea de Ordenamiento?

1.  ¿Cuáles son las principales transformaciones de la Tarea Ordenamiento para el sistema monetario y financiero?

Los cuatro componentes de la Tarea Ordenamiento son la unificación monetaria, la unificación cambiaria, la transformación de los ingresos de la población (salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social) y la transformación del sistema de subsidios y gratuidades. De ellos, los dos primeros son los que mayor impacto tienen sobre el sistema monetario y financiero nacional.

2. ¿Qué es la unificación monetaria y cambiaria?

La unificación monetaria consiste en el establecimiento de una sola moneda nacional, el peso cubano (CUP).

La unificación cambiaria significa el establecimiento de una tasa de cambio única del CUP frente a las monedas extranjeras para toda la economía.

3. ¿En qué consiste una devaluación del tipo de cambio?

Es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional respecto a las divisas extranjeras y se expresa en un incremento del tipo de cambio y un encarecimiento de los bienes importados. Estos ajustes provocan un nivel de inflación que puede afectar el poder adquisitivo del ahorro.

4. ¿Cuál es la tasa de cambio entre el CUC y el CUP?

La tasa de cambio es 1.00 CUC = 24.00 CUP.

5. ¿Cuál es la tasa de cambio entre el USD y el CUP?

El Banco Central de Cuba establece una tasa de cambio única para toda la economía de 24 CUP = 1 USD.

Esta tasa es tomada como referencia por los bancos y CADECA para establecer sus propias tasas de compra y venta de monedas a partir de los márgenes comerciales establecidos, esta información se publica diariamente en los sitios web y en las tablillas informativas de cada banco.

6.  ¿A partir del día 1ro de enero de 2021 qué puedo hacer con mi efectivo en CUC?

Usted tendrá un plazo de hasta seis meses para cambiar sus CUC por CUP en CADECA y las sucursales bancarias. De igual forma, durante este periodo podrá realizar compras en aquellos establecimientos de las cadenas CIMEX y Tiendas Caribe que continuarán vendiendo en CUP y CUC.

7. ¿Puedo cambiar cualquier cantidad de dinero en efectivo, o existe algún límite?

Sí, no existe límite para el cambio del efectivo en CUC.

8.  ¿Puedo obtener CUC en los cajeros automáticos?

No. Los cajeros automáticos sólo dispensarán CUP, independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta magnética.

9.  ¿Qué sucede con las tarjetas internacionales? ¿Puedo extraer CUC?

Las tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas se podrán utilizar como hasta el momento. A partir del 1ro de enero de 2021 desde estas tarjetas no se realizarán extracciones en CUC, sino en CUP, teniendo en cuenta las tasas que se apliquen para este tipo de operación, con respecto al dólar estadounidense.

10. ¿Qué sucede con las cuentas de ahorro en CUC?

Las cuentas en CUC de Ahorro a la Vista, Depósitos a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos a Término de las personas naturales se mantienen en esa moneda por un periodo de 6 meses a partir del 1ro de enero de 2021.

Durante ese plazo sus titulares pueden decidir convertir su saldo total o parcialmente a dólares estadounidenses o euros, mediante un Certificado de Depósito.

En caso de decidir cambiar a CUP no es necesario presentarse al banco en ese plazo.

11. ¿Qué características tiene el Certificado de Depósito en MLC que emitirán los bancos?

El Certificado de Depósito en MLC (dólares estadounidenses o euros), tendrá una tasa de interés anual de 0,15% y una vez constituido no puede incrementar su saldo, no permite la extracción en efectivo de estas monedas, ni transferir hacia otros productos bancarios en moneda extranjera, hasta que las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar los mismos.

Si el cliente decide retirar sus fondos antes de que sea respaldado con liquidez, el certificado se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del saldo principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

12. ¿Puedo transferir de los Certificados de Depósitos en MLC (USD o EUROS) a otra cuenta en MLC?

No, en tanto no tenga respaldo de liquidez. Cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisas para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones.

13. ¿Qué sucede con las cuentas bancarias al transcurrir los seis meses?

La cuenta del titular que no se presente en el periodo de los seis meses, es convertida de manera automática a la tasa de cambio de 1.00 CUC = 24.00 CUP, en la modalidad y plazo contratado originalmente y genera intereses en esta moneda a la tasa correspondiente.

Además, los Depósitos a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos a Término cuyos titulares no acudan al banco en los seis meses, reciben una bonificación adicional entre el 1,5% y el 3,5%, según el plazo que corresponda.

14.¿Sobre qué criterio se aplica la bonificación del 1,5% o 3,5% a las cuentas en CUC?

Esta bonificación se aplica sobre las cuentas en CUC a plazo fijo y certificados de depósito que pasan de forma automática a CUP si el cliente no acude al banco en el plazo de seis meses a partir del 1ro de enero de 2021. El porciento de bonificación se determina en función del plazo.

Esta relación se muestra en la siguiente tabla:

Plazos

3 meses

6 meses

12 meses

24 meses

36 meses

48 meses

60 meses

% de bonificación

1,5%

1,8%

2,0%

2,5%

2,7%

3,0%

3,5%

 

15. ¿Qué pasará con las tarjetas magnéticas en CUC a partir del día 1ro de enero de 2021?

Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas de ahorro en CUC se mantienen vigentes, y se podrán utilizar para realizar operaciones en CUP, aplicándose la tasa de cambio establecida (1.00 CUC = 24.00 CUP).

16. ¿Qué sucede con el resto de las cuentas en CUC de personas naturales?

Las cuentas para cobros y pagos de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), agricultores individuales y Otras Formas de Gestión No Estatal (OFGNE), cuentas de estímulos en CUC asociadas a tarjetas magnéticas y cuentas de colaboradores que cuentan con el beneficio del 30%; fueron convertidas automáticamente a pesos cubanos a la tasa de cambio de 1.00 CUC = 24.00 CUP, el 1ro de enero de 2021 esa fecha y continuarán funcionando con la nueva cuenta en CUP, independientemente que las mismas muestren que son en CUC, hasta su vencimiento o por otras causas que generen una nueva impresión.

En el caso de las cuentas de colaboradores con el beneficio del 30% que fueron convertidas a pesos cubanos, su titular en el plazo de seis meses puede solicitar un Certificado de Depósito en MLC (dólares estadounidenses o euros).

Las cuentas del resto de los colaboradores se mantienen en CUC hasta seis meses para que estos decidan si la convierten a CUP, o abren un Certificado de Depósito en MLC en dólares estadounidenses o euros. De no presentarse el titular al banco en este periodo de seis meses, su cuenta se convierte de manera automática a CUP a la tasa de cambio 1.00 CUC = 24.00 CUP.

17. ¿A partir del día 1ro de enero de 2021 qué sucede con mi cuenta en MLC?

Las cuentas de ahorro en moneda extranjera, se mantienen sin modificaciones, continúan operando de la misma manera.

18. ¿Puedo comprar MLC en el banco a partir de CUP?

Sí es posible, pero en estos momentos los bancos no cuentan con los recursos suficientes para esta operatoria debido a las restricciones de liquidez externa del país, por lo que solo se ejecutará de existir disponibilidad de divisas en la sucursal.

19. ¿Cómo se cambiará el resto de las divisas extranjeras a CUP?

Las sucursales bancarias y CADECA cambiarán las divisas extranjeras contra los pesos cubanos a la tasa de cambio vigente ese día.

20. ¿Qué tratamiento tendrán los sellos comprados en CUC?

Los sellos en CUC mantienen su vigencia y se pueden utilizar acorde a su valor, a la tasa de 1 CUC x 24 CUP.

La venta de sellos de timbre se traslada exclusivamente a las oficinas de Correos.

21. ¿A partir de enero de cuánto serán los montos de crédito solicitado por personas naturales para la construcción de vivienda personal y cuáles serán los procedimientos?

Los procedimientos, así como los términos y condiciones para el otorgamiento de créditos en CUP no han sido modificados. El monto de los créditos otorgados siempre está en correspondencia a la capacidad de pago del solicitante.

Con el incremento de los salarios esta capacidad también ha aumentado, por lo que aquel cliente que lo considere, puede acudir a la sucursal bancaria donde recibió el financiamiento y solicitar que se le incremente la mensualidad a descontar.

22. ¿Cuáles serán las nuevas denominaciones de billetes en los cajeros automáticos?

Desde del 1ro de enero de 2021 los cajeros automáticos solo dispensan CUP y cuentan con tres tipos de configuraciones:

23. ¿Por qué serán tan altas las denominaciones de billetes en los cajeros automáticos?

Los cajeros automáticos sólo tienen 4 gavetas por lo que se configuran con las denominaciones más eficientes, teniendo en cuenta los estimados de comportarse cada cajero, según la locación en que esté situado.

Se incorporan las denominaciones más altas para evitar que se queden sin efectivo demasiado rápido. Este es un tema que se monitorea y puede ser ajustado en el futuro a partir del comportamiento de la demanda de efectivo.

24. ¿Desaparecerán los billetes de baja denominación?

No, estos podrán ser adquiridos por ventanilla en sucursales y casas de cambio, en las cuales se puede efectuar tanto la extracción como el cambio en la denominación deseada. Los establecimientos comerciales también contarán con billetes de baja denominación para garantizar los vueltos a sus clientes.

Se debe tener en cuenta que se incentiva para el pago la utilización de los canales electrónicos y así minimizar el uso del efectivo en las operaciones comerciales.

25. ¿En qué consiste el Crédito Puente?

El Crédito Puente es una facilidad de carácter transitorio de financiamiento para las personas jurídicas con un vencimiento a corto plazo. Este tipo de financiamientos será otorgado para salarios, capital de trabajo e inversiones y se formalizan mediante contrato. El sector presupuestado y los OACE no son sujetos de Crédito Puente.

26. ¿Cuáles son las características del Crédito Puente para salario?

27. ¿Cuáles son las características del Crédito Puente para inversiones y capital de trabajo?

 

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   SOLICimagesPDFITUD DE CREDITOS PERSONALES (Para Bienes de Consumo y Bienes Duraderos)

 

imagesPDFSOLICITUD DE CREDITOS PERSONALES (Para Materiales de Construcción y/o Mano de Obra) Damnificado Huracán Sandy

 

 Modelos para Créditos de Materiales de la Construcción y/o Mano de Obra

  imagesPDFSOLICITUD DE CREDITOS PERSONALES (Para Materiales de Construcción y/o Mano de Obra) Damnificado Huracán Sandy

 

  imagesPDFAVAL ENTIDAD EMPLEADORA
 

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 ANEXO SOLICITUD DE CRÉDITOS PERSONALES

 

Kiosco Bandec

Consultas: Disponibilidad de Fondos, Estado de Cuentas, Oparaciones por Día.

Cobros y Pagos: Pago de Impuestos, Transferencias de Fondos, Operaciones en Lote, Ordenes de Cobro, Solicitud de Chequera, Recuperar Comprobante, Transferir Salarios a Personas Naturales.

Financiamientos: Disponibilidad, Listado de Adeudos, Próximos Vencimientos, Amortizaciones de Préstamos.

Tarjetas Magnéticas:  Acreditación Nóminas Tarjetas.

Banca Remota para Particulares: Opere sus tarjetas magnéticas a través de nuestro portal. Podrá realizar consulta de saldo, transferencias, pagos de impuestos, últimos movimientos, amortización de créditos personales, pagar diferentes servicios como: electricidad y teléfono, consultar el tipo de cambio, etc.

Acceda aquí: www.kiosco.bandec.cu/kiosco

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