gob2.jpg
gob1.jpg
previous arrow
next arrow

POLÍTICA Y GOBIERNO

FMC

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 3 Ratings )

Federación de Mujeres Cubanas (FMC).


Organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.

BALANCE PROVINCIAL DE LA CASA DE ORIENTACIÓN A LA MUJER Y LA FAMILIA. AÑO 2018


Crear las COMF con el objetivo de ayudar a elevar la calidad de la labor de la FMC al incorporar especialistas, hombres y mujeres a los programas de trabajo, a la preparación de activista y al diversificar opciones de cursos, consulta, entrenamientos a grupos de diferentes edades e interés y a padres y a madres para hacerlos más aptos más preparados para la fundamental tarea de educar y formar hijos, de crear sólida la familia donde reside y crezca lo mejor de nuestras tradiciones éticas y patrióticas, ha sido sin lugar a dudas una alternativa fundamental en estos tiempos.

Así expresó nuestra eterna Presidenta Vilma Espín Guillois, en el informe central del VI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en 1995, 5 años después del surgimiento de las COMF. Palabras estas que se hacen más vigentes, adaptadas a la coyuntura actual del país, ocupando un lugar fundamental en la batalla de ideas que requiere de una mejor preparación de hombres y mujeres. Hoy, cuando la FMC se encuentra inmersa en revolucionar el funcionamiento integral desde sus estructuras de base, con el desarrollo del proceso X congreso, en la celebración del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y en el 65 del asalto a los cuarteles Moneada y Carlos Manuel de Céspedes, son las Casas, sin lugar a dudas, un eslabón fundamental para lograr que este año se potencie la orientación y atención a las problemáticas que afectan a la mujer y la familia, y en la formación de valores en las diferentes generaciones que conviven en un mismo hogar, en ara de ser seres humanos más cultos y dignos.

En este sentido las COMF han potenciado su labor, como imprescindible vía para el quehacer de la Organización, tarea atendida con un adecuado seguimiento durante todo el año 2017 por su alcance en el desarrollo de las acciones implementadas para dar cumplimiento a los objetivos 49,50,54.55 y 57 de la Primera Conferencia del Partido y de igual manera a los objetivos 1,4,5 y 8 derivados del 9no Congreso de nuestra Organización, referidos a incrementar el trabajo preventivo y de atención social así la orientación y educación de la familia como célula fundamental de la sociedad. Por tal motivo ha constituido tema de análisis en varios espacios de nuestro sistema de trabajo.

La Organización en el año 2017 desarrolló el proceso político FMC 57 años Somos la Revolución”, siendo las Casas uno de los principales espacios de fortalecimiento de la labor política e ideológica diferenciada y la formación de valores.  Contamos con 9 COMF ubicadas en las sedes municipales, las cuales cumplieron con las sesiones programadas, se encontraban integradas por 289 especialistas presentando inestabilidad, debido a cambio de puesto de trabajo, de domicilio y por encontrarse cumpliendo misión internacionalista, lo que afectaba el funcionamiento de las mismas, por lo que durante el desarrollo de los balances municipales fue necesario fortalecerlas a partir de las dificultades encontradas.

Actualmente la integren 351 colaboradores. de ellos 52 hombres y 299 mujeres. entre los que se encuentran, Psicólogos, Sociólogos, Fiscales, Juristas, Médicos, Enfermeras, Psicopedagogos. Maestros. Defectólogos. especialistas del MTSS. Oficiales de Menores. los profesores de los Programas de Adiestramientos, Técnicas del trabajo social y por supuesto nuestros cuadros profesionales, los que de una forma u otra enaltecen la labor de la Organización desde las diferentes líneas de trabajo de las COMF representando una fortaleza para las mismas.

Línea de Orientación Individual


Reconocida por la orientación por distintos especialistas donde ofrecen conocimientos, dan alternativas e información donde las personas encaminan la solución a un problema, es cada vez mas solicitadas por nuestras mujeres y familias, en este periodo se atendieron 1763 personas de ellas 255 hombres y 1508 mujeres, superando al año anterior en 52 personas, las que acudieron con diferentes problemáticas, de estos 677 son jóvenes y de ellos 232 se encuentran vinculados del estudio y el trabajo.

Las principales temáticas atendidas fueron referidas fundamentalmente a la violencia generada por el consumo de alcohol y otros factores hacia la mujer, pensión alimenticia, guarda y cuidado, convivencia familiar, patria potestad, maltrato infantil y a personas de la 3ra edad, así como litigios relacionados con la vivienda, los que han recibido el seguimiento por los especialistas y cuadros, logrando resolver 1704 casos, quedando pendiente 59 referidos a problemas de viviendas y a la convivencia y familiar.

Los municipios que más casos atendieron en el año fueron, Santiago de Cuba con 611, con una mayor incidencia los Distritos de julio, José Martí, Frank País y Antonio Maceo, el municipio Palma Soriano con 574, fundamentalmente de los Consejos Populares La Cuba, Nito Ortega y La Ceiba, le sigue Songo La Maya con 332 casos atendidos fundamental mente de los Consejos Populares Maya Centro, Yerba de Guinea, Songo y Salvador Rosales como motivo principal la violencia en sus diferentes manifestaciones. Los municipios que menos atendieron fueron II Frente, Mella y Guamá.

Se atendieron por parte de los especialistas del municipio Santiago de Cuba en la sede provincial 778 casos más agudos de violencia intrafamiliar, a los cuales se les dio un adecuado seguimiento por los especialistas, problemática está a la que se le debe prestar atención a partir de la vinculación con las estructuras base, para lograr la detección precoz de esta manifestación.

Línea de Orientación y Trabajo Grupal


La línea de Orientación y Trabajo Grupal asume una dimensión mayor ya que a ella corresponden todas las acciones que se organizan con diversos grupos de atención que componen los distintos segmentos de nuestra membresía y poblaciones, tratando temáticas dirigidas a la sexualidad como el abuso sexual a menores y adolescentes, el respeto a la orientación sexual, otras manifestaciones de repercusión social, indisciplina social, la prevención al fenómeno de la prostitución, la violencia intrafamiliar, subversión, igualdad de derechos y oportunidades, acciones de prevención a las epidemias, ITS, VIH-SIDA, cáncer de mamas y  cérvico uterino, protección a la infancia, consumo de drogas, embarazo en la adolescencia, anemia nutricional, prevención de los accidentes del hogar, atención al adulto mayor, indisciplinas sociales , enfatizando en los valores que defendemos, es importante resaltar la labor realizada por el proyecto Sonrisa sin lágrimas no solo en las comunidades sino en capacitar a las dirigentes de base sobre cómo enfrentar diferentes manifestaciones de violencia y abuso lascivo que convergen en las estructuras de base, tomando objetivamente las problemáticas existentes.

Logrando llegar a diferentes escenarios como centros de alta concentración de mujeres, centros de educación, Organizaciones de base de la ANAP, Unidades Militares, Escuelas Pedagógicas, Centro Mixto para mujeres, Hogares Maternos, Programas de Adiestramientos con una mayor incidencia en las comunidades caracterizadas, potenciando nuestra labor además a través de los medios de comunicación espacios donde los especialistas han abordado diferentes temáticas llegando con la orientación a todos los rincones de la provincia.

Durante el año se logró llegar a 197 196 personas de ellas 22 571 hombres y 174 625 mujeres, superior al año 2016 en 2026 personas, de estos jóvenes 16732, desvinculados 5198. Para la realización de estos intercambios, se han tenido en cuenta las diferentes jornadas a conmemorar fundamentalmente las relacionadas con la mujer, Vilma, la Organización, y la familia.

Entre las actividades desarrolladas podemos citar:


  • Intercambio en centros de alta concentración de mujeres, 222 con una participación de 35263 personas.
  • Intercambio en centros educacionales, 547 en 98 Secundarias Básicas, 33 Politécnicos, 24 Pre universitarios y las 2 escuelas Pedagógicas de la provincia, (potenciando los de interés operativo, escuelas especializadas y escuelas pedagógica) con una participación de 37732 estudiantes.
  • Homenaje a las heroínas de la Patria, 179 llegando a 8591 personas.
  • Tribunales de mujeres contra el bloqueo, 34 participaron como oradores llegando con el mensaje de compromiso de continuar luchando por nuestros principios y abogando por el cese del bloqueo.
  • Intercambio con las brigadas FMC· ANAP, en 287 cooperativas con una participación de 31472
  • Intercambio con madres y padres en escuelas de Educación familiar, llegando a 249 centros educacionales y 92 actividades conjuntas del PETH, logrando una participación de 7385 padres.
  • Talleres de valores y educativos, con los diferentes segmentos poblacionales en las estructuras de base 1099 con una participación de29786 personas principalmente en las comunidades caracterizadas con temas dirigidos al enfrentamiento y la prevención de las indisciplinas sociales, la prevención de las drogas y otras adicciones lo que se potenció en todas las estructuras con el proceso 57 años Somos la Revolución.
  • Intercambio en los 10 Hogares Maternos y 7 Salas para embarazadas, (se ha intervenido en más de dos ocasiones) llegando a un total de 612 embarazadas y 163familiares.
  • Se desarrollaron 12 intercambios en Unidades Militares y 6 escuelas militares llegando a 1234 muchachas.
  • Intercambio con mujeres del Centro Mixto para Mujeres, 16 con la participación de 618 internas
  • Comparecencia ende los medios de comunicación masiva.
  • Encuentros intergeneracionales, 253, con una participación de 4874.
  • Conversatorios con los jóvenes de los Programas de Adiestramiento, durante los 15 minutos de debate y reflexión
Pin It
Ejemplo de Imagenes