Nuestra Región

Nuestra Región

Museo Provincial “Emilio Bacardí Moreau”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Museo Provincial “Emilio Bacardí Moreau”


Museo Bcardi

Primera institución de este tipo abierta en Cuba, fundado el 12 de febrero de 1899 gracias a los esfuerzos de Emilio Bacardí. Desde su creación hasta 1928, radicó en varios inmuebles que resultaron inapropiados para las funciones museológicas, por lo cual se propuso construir un edificio con características y capacidad necesarias para los fines propuestos que devino en el primero de su tipo en el país.

Exterior del Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau

Atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana, entre estas últimas, un frac que perteneció al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y objetos personales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Declarado Monumento Nacional en el año 1999.

Se encuentra en la calle Pío Rosado (Carnicería) número 552 entre Aguilera (Marina) y Heredia (Catedral), en pleno centro histórico urbano y se distingue por su fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos.

En la sala de Historia se hallan artículos estrechamente relacionados con las luchas independentistas y en la de Arquitectura existen varios atractivos, entre ellas momias egipcias traídas por los mismos fundadores del museo y las momias paracas del Perú.

 

santiago de cuba museo municipal bacardi moreau 1024x702

Pico Real del Turquino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pico Real del Turquino


Pico Real del Turquino reduc

Oficialmente se nombra Pico Real del Turquino, tiene una altura de 1974 metros sobre el nivel del mar, constituyendo el punto más elevado de la República de Cuba. Esta altura forma parte de la cordillera de la Sierra Maestra y se ubica en el extremo occidental del municipio Guamá y por sus valores naturales e histórico-culturales se declaró Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.

Como curiosidad, aparece como "Tarquino" en un mapa elaborado por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer a finales del Siglo XVI. En la Carta de Vives, (1824 – 1835) se detalla un puerto, un río y un Pico Tarquino y no Pico Turquino, como actualmente se nombra este orónimo (propio de cordillera, montaña, colina). Los primeros reportes de visitas a su cumbre se remontan a 1915,

En 1957 suben a dicha montaña los integrantes del Ejército Rebelde. En lo alto se encuentra un busto de José Martí que colocó, en el año del centenario de su nacimiento (1953), Celia Sánchez Manduley acompañada de su padre. El busto es obra de la escultora Jilma Madera y en la base del monumento aparece la frase de Martí: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad.”

El escenario comprende 17 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres devenido Parque Natural, se accede por dos lugares típicos: desde el territorio de la provincia de Santiago de Cuba, considerado el más difícil, y por la provincia de Granma.

Cafetales Franceses

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cafetales Franceses


Caminos del Café reduc

Los restos que quedan de estos cafetales del siglo XIX son una muestra única de una forma pionera de agricultura en un terreno difícil cercano a la Sierra Maestra. En aquel entonces casi todos los cafetales eran de origen francés ya que sus dueños habían huido de los gobiernos de la vecina Haití o el estado de Louisiana.

Los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000, debido al alto valor histórico de sus construcciones que datan del siglo XVII y comienzos del XVIII. Estos sitios además son hoy muy importantes a nivel arqueológico ya que son una muestra tanto de arquitectura como de técnicas distintas en el tratamiento del café: secado, trillado o descascarado e incluso en la construcción de acueductos, carreteras u hornos.

El cinturón cafetal se extiende a la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas, Contramaestre y Guantánamo. Es la finca La Isabelica ubicada en la Gran Piedra la mejor conservada y donde existe un museo etnográfico y una leyenda de amor entre el dueño francés y una esclava.

Casa Natal de Antonio Maceo Grajales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Casa Natal de Antonio Maceo Grajales


Portada casa natal antonio maceo

Se encuentra enclavada en la antigua calle Providencia # 16, hoy Los Maceo # 207, la cual mantiene originales las paredes de cuje y adobe, las rejas de las ventanas y el piso de las habitaciones.

Estudios realizados por la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de Santiago de Cuba, demuestran que en esta vivienda residió Juana Bautista Hernández, antigua esclava de la familia Muchulí Hernández, parientes de José Antonio Muchulí, padre de Marcos Maceo. El documento más antiguo que se conoce relacionado con la casa de Providencia data del 29 de agosto de 1857, fecha en que fue registrada en la escribanía de la Real Hacienda, su venta a Marcos Maceo por parte de Juana Bautista Hernández e hijos.

La vivienda era utilizada por la estirpe Los Maceo como una casa de tránsito. La familia residía en Majaguabo de San Luis, donde tenían propiedades en las que se dedicaban al cultivo del café, tabaco y frutos menores. Según testimonio de Dominga Maceo, en la casa de la ciudad se hospedaba la familia durante sus frecuentes viajes a la ciudad para realizar actividades sociales y comerciales.

La vivienda fue convertida en Museo el5 de diciembre de 1974, donde se atesoran piezas relacionadas con la vida familiar y militar de Antonio Maceo Grajales, patriota cubano, Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, conocido como El Titán de Bronce.

0613 casa natal antonio maceo

 

La Gran Piedra

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Gran Piedra


Gran Piedra

Es una gigantesca mole de piedra, testigo del vulcanismo del Paleógeno, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso calculado de 63 000 toneladas se encuentra en la cima de una montaña a 1 225 metros de altura sobre el nivel del mar.  Constituye un atractivo turístico y mirador natural desde donde se observa la Sierra Maestra, la llanura de la ciudad de Santiago de Cuba y el Mar Caribe.

Las leyendas de su origen abarcan hasta las versiones que le atribuyen su formación debido al impacto de un meteorito que cayó hace millones de años en el mencionado territorio oriental, aunque la más verídica es aquella que considera su nacimiento debido a la explosión de un volcán submarino. Se dice que, en las noches, desde la gran piedra puede divisarse el resplandor de las luces de Haití.

Declarado Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.

Ejemplo de Imagenes