Nuestra Región

Nuestra Región

Complejo Histórico Abel Santamaría

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Clasificación:
( 0 Rating )

Complejo Histórico Abel Santamaría


14 Cuba Santiago de Cuba Parque Historico Abel Santamaria

El sitio declarado Monumento Nacional está relacionado con los sucesos del asalto al cuartel Moncada, en 1953, y fue uno de los objetivos a tomar por un grupo de revolucionarios comandados por Abel Santamaría Cuadrado, Segundo Jefe del Movimiento 26 de julio.

Ubicado cerca del antiguo Cuartel Moncada y declarado Monumento Nacional el 16 de octubre de 1998, radicó allí el Hospital Civil Saturnino Lora, uno de los objetivos a tomar el 26 de julio de 1953 por un grupo de revolucionarios bajo el mando de Abel, para apoyar el ataque a la fortaleza militar.

El museo cuenta la historia del inmueble desde los siglos coloniales, del asalto al Moncada y el juicio seguido a Fidel Castro por esa acción en la salita de estudio de enfermeras, donde hizo su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.

En ese Complejo Histórico una fuente monumento rinde homenaje a José Martí y Abel Santamaría, realizada por el artista René Valdés Cedeño, desaparecido físicamente. Una columna central sostiene el cubo conformado por 90 bloques de mármol gris, suspendido por la cascada que significa la fuerza y pureza de los ideales revolucionarios.

Pin It
Ejemplo de Imagenes