Nuestra Región

Nuestra Región

Cafetales Franceses

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Cafetales Franceses


Caminos del Café reduc

Los restos que quedan de estos cafetales del siglo XIX son una muestra única de una forma pionera de agricultura en un terreno difícil cercano a la Sierra Maestra. En aquel entonces casi todos los cafetales eran de origen francés ya que sus dueños habían huido de los gobiernos de la vecina Haití o el estado de Louisiana.

Los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000, debido al alto valor histórico de sus construcciones que datan del siglo XVII y comienzos del XVIII. Estos sitios además son hoy muy importantes a nivel arqueológico ya que son una muestra tanto de arquitectura como de técnicas distintas en el tratamiento del café: secado, trillado o descascarado e incluso en la construcción de acueductos, carreteras u hornos.

El cinturón cafetal se extiende a la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas, Contramaestre y Guantánamo. Es la finca La Isabelica ubicada en la Gran Piedra la mejor conservada y donde existe un museo etnográfico y una leyenda de amor entre el dueño francés y una esclava.

Pin It
Ejemplo de Imagenes