IX Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Texto y fotos Nguyen Anaya Montero.

En la Escuela Provincial del Partido se realizó este sábado 6 de junio de 2019 la IX Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba en su XII Período de Mandato, la cual enmarcó su desarrollo en homenaje a José Maceo Grajales, el León de Oriente por conmemorarse 123 años de su caída en el combate de Loma Blanca; al concepto de Líder expuesto por José Martí hace 134 años y por haber recibido Frank País García, el Titulo de Maestro un día como hoy hace 66 años; acontecimientos que fueron presentados por Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular durante las palabras de apertura.

Dirección APPP 06072019

Luego aprobado los seis puntos del orden del día por los 96 Delegados presentes, Lourdes Remón Brizuela, Secretaria de la Asamblea Provincial realizó la presentación de seis acuerdos cumplidos, referidos al chequeo y cumplimiento de los planes de la economía y la ejecusión del presupuesto; la atención y solución a deficiencias señaladas sobre el Programa del Médico y la Enfermera, así como a mantener el chequeo períodico por parte del Consejo de la Administración Provincial a la metodología y la forma de atención a la población por las entidades administrativas.

La Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) Janet Caridad Triana Cobo, dio lectura a la  información del CAP sobre la atención a los planteamientos de los procesos de rendición de cuenta y por despachos, así como la solución a través del plan de la economía y Marisleybis Arias Mejías, Directora de Finanzas y Precios realizó la propuesta de modificación del presupuesto al cierre del primer semestre de 2019.

Vice Janet APPP 06072019

Sobre el tema de los planteamientos los Delegados que intervinieron coinciden en que no hay voluntad por algunas administraciones para dar solucion con rapidez y calidad a las principales insatisfacciones y preocupaciones de la población. La Presienta Beatriz, realiza fuerte critica a quienes actuan morosamente en la solución de los problemas que plantea el pueblo, “lo que es debido en primer lugar a la falta de planificación pues no es posible que esten pendientes planteamientos del proceso de rendición de cuenta anterior”, sobre los cuales indica “deben ejecutarse acciones temporales hasta que se cuente con los recursos necesarios para su solución efinitiva”.

Continúa expresando Johnson, “los planteamientos lo capta el Delegado de Circunscripción y realiza todas las acciones necesarias en su gestión; interviene en el control y seguimiento el Presidente del Consejo Popular y corresponde a las entidades administrativas la respuesta y solución”. “Hay un número importante de planteamientos que se han solucionado con el concurso y participación de la comunidad, constituyendo esto una fortaleza que debemos prestarle mayor atención”.

Lourdes, da lectura a una comunicación del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, sobre la designación como Presidente del Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba a Rolando Aroche Pérez, joven graduado en la Universidad de Oriente en el 2007, con buen desempeño como juez y quien cumple con todos los requisitos para el cargo.

Dando continuidad al punto sobre movimiento de jueces, los Delegados presentes aprueban por unanimidad la Candidatura para movimiento de jueces profesionales suplentes del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba y la Comisión de Escrutinio. Informa Beatriz Johnson que con el 100% de los votos resultaron electos los jóvenes jueces:  Solanch Sanz Suárez y Anabel Meriño Laurencio, a quienes en nombre del pueblo santiaguero felicita y se los exhorta a “cumplir los nuevos deberes que entraña el desempeño de los cargos”.

Sin título

Seguidamente la Presidenta pone a consideración de los delegados promover al compañero Antonio Hernández Reyes, al cargo de Director de la Empresa Provincial de Representación Artística de Santiago de Cuba, quien es un cuadro con trayectoria de 26 años en el trabajo del Partido, consagrado y disciplinado en el cumplimiento de las tareas, así como a Yasin Martínez Valdés, para que se desempeñe como Directora de la Unidad Básica “Cementerio Santa Ifigenia”, la que posee experiencia en dirección, con buenos resultados como Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palma Soriano y ostenta la categoría docente de Instructor en Historia y Filosofía. Todos los delegados presentes alzan su mano en señal de aprobación.

Antonio y Yasin APPP 06072019

Antes de declarar cerrada la sesión, la Presidenta de la Asamblea Provincial se dirige a todo el pueblo que escucha la asamblea a través de Radio Revolución CMKC, a quién les expresa la justeza y trascendencia del asalto a los cuarteles en 1953 por la Generación de Centenario, cuyo suceso cambió el rumbo de la nación y felicita a la hermana provincia Granma por los resultados alcanzados y que el proximo 26 de julio celebraremos en Bayamo tan importante acontecimiento.

“El momento es propicio para recordar de una manera especial a Frank País y su compañero Raúl Pujols, al cumplirse 62 años de haber sido asesinados por esbirros de la tirania batistiana” y “convocamos como cada año a todos los santiagueros a participar en la tradicional peregrinación”. Continua expresando Beatriz sobre los resultados de la recien concluida ExpoCaribe, la importancia de la 39 edición del Festival del Caribe que se desarrolla en estos momentos, la proximidad del carnaval santiaguero, las principales actividades recreativas y de esparcimiento para que el pueblo las viva en este verano, sobre las acciones que se están desarrollando en la agricultura urbana para beneficio de la población y a “mantener la ciudad bella, higiénica, ordenada y disciplinada”.

Concluye Beatriz: “… convocamos a todo el pueblo de Santiago de Cuba a que participe de forma conciente en cada una de estas actividades, de manera disciplinada y con mucho compromiso, mostrando que Santiago sigue siendo Santiago.

No podíamos concluir este artículo sin hacer referencia a la carta escrita por José Martí el 6 de julio de 1885 y dirigida a Enrique Trujillo, director de El Avispador Cubano, donde Martí expone su concepto de lider: “Unos ven para ahora, y son los más, y cuya vista alcanza menos. Otros ven para ahora y para luego, que es como se debe ver en las cosas de los pueblos, para quienes lo presente, no es más que la manera de ir al porvenir”.

Plenario APPP 06072019

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias