Santiago de Cuba dijo Sí y va por más

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Clasificación:
( 1 Rating )

52905749 2398786903488323 4558918453955657728 n

Los cubanos comprometidos con nuestra historia ya celebramos por estos días otra victoria más del pueblo, traducida en un gigantesco SÍ que colmó las urnas en el Referendo Constitucional del pasado 24 de febrero. Con la participación de 7 millones 848 mil 343 cubanos que acudieron a los colegios para decidir sí o no, se desarrolló en la Isla un proceso qué marcó la historia de la nación y que demostró una vez más el carácter democrático y socialista de nuestra Revolución.

Santiago de Cuba no podrá olvidar jamás ese día en el que la unidad y firmeza de sus habitantes se expresaban en cada rostro. Los resultados favorables en la provincia fueron expresión de respaldo y fortaleza política de la Revolución, manifestados desde bien temprano en la mañana, cuando los más de 2 mil 600 colegios electorales abrieron sus puertas con disciplina, entusiasmo y excelente organización. En reciente entrevista con Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, conocimos las primeras valoraciones de este proceso que dejó sus huellas en el corazón de todos los cubanos, especialmente en el de los santiagueros.

52830928 2398786950154985 4972604498406014976 n

¿Qué importancia le confiere al trabajo desarrollado en manos de los organismos, instituciones y colegios electorales durante todo el proceso de Referendo Constitucional?

“Primeramente hay que recordar que lo que aconteció el 24 de febrero fue el resultado de un proceso iniciado en el mes de junio del pasado año. En esta etapa de aprobación por parte del Consejo de Estado y del grupo de la comisión que lideró todo el proceso de preparación y posterior consulta con el pueblo, se evidenció el trabajo desarrollado con la calidad y el compromiso necesarios. Posteriormente se efectuó la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que los diputados tuvimos la oportunidad de intercambiar y ofrecer criterios acerca del proyecto, y después el gran momento de consulta popular, que abarcó todos los sectores de la sociedad cubana, y donde el pueblo se convirtió en el verdadero protagonista. Hubo mucho intercambio con la población, mucha retroalimentación acerca de los principales elementos que se abordaron en el propio proyecto de constitución, pero sobre todo, un entendimiento entre el grupo rector del proyecto y lo que opinaba el pueblo. No nos toma de sorpresa justamente porque el proceso de consulta estuvo encaminado a que las opiniones fueran generalidades o no. Muchos de los artículos sufrieron modificaciones a partir de una única intervención, por tanto, cuando todo fue examinado detalladamente, entonces se realizaron las transformaciones pertinentes. Recuerdo que, durante las sesiones de las comisiones de trabajo, una de las diputadas planteaba la necesidad de incluir en el preámbulo de la nueva constitución el papel de los jóvenes, de las luchas estudiantiles; debido a que tenemos ejemplos más que suficientes de su rol en todo el proceso revolucionario cubano. Ejemplos son Mella, Frank País, el propio Fidel, que fueron líderes estudiantiles en su momento; entonces, cómo no recoger en ese preámbulo el papel de la juventud y las universidades. Fue también uno de los elementos que nos llevó a intercambiar con los jóvenes universitarios en el propio desarrollo del proceso constitucional.”

20190224 083120

¿Cómo valora la participación del pueblo cubano, en especial la de los santiagueros durante esta importante tarea?

“El 24 de febrero fue un día de fiesta y así lo asumió el pueblo de Cuba. Desde los primeros partes nos dimos cuenta que hubo una mayor respuesta, todas las estadísticas fueron favorables en cada uno de los partes emitidos durante las votaciones. En Santiago de Cuba se sentía un ambiente excelente, fue un día donde se respiraba tranquilidad pero a la vez tensión. Los pioneros en las calles con sus uniformes, los jóvenes que desempeñaron un papel protagónico, así como la seguridad y tranquilidad ciudadana, fueron factores notables en este proceso que posibilitaron en gran medida los resultados positivos. Nos queda un tramo un poco más largo, momentos de intercambio para precisar con mayor claridad a qué se hace referencia en cada uno de los artículos de la nueva Carta Magna. No tenemos duda de que representa un documento importante, que ya recoge en sus páginas la esencia de toda la sociedad cubana que construimos. Ahora nos toca concretar ese infinito pensamiento del Apóstol de que “hacer es la mejor manera de decir”.

20190224 082610

¿Qué palabras de agradecimiento quisiera transmitir a todos esos pioneros que se convirtieron en los guardianes absolutos de las urnas durante las votaciones del 24 de febrero?

“A mis queridos pioneros santiagueros quisiera comunicarles el mayor agradecimiento por el trabajo desarrollado, con la seriedad, el compromiso y la entrega que los caracterizó. No pudo ser de otra forma en Santiago de Cuba, donde los pioneros asumen con firmeza cada uno de los procesos electorales. El cuidado de nuestras urnas siempre encontrará la mayor seguridad en sus manos. Ustedes representan un verdadero ejemplo de consagración, dignidad y de que realmente son la continuidad en el seno de la obra revolucionaria. Todo ello quedó patentizado este 24 de febrero en la labor que realizaron nuestros pioneros de diversas enseñanzas. Fue una experiencia muy conmovedora donde muchos de los niños que no fueron seleccionados, casi entre lágrimas, pedían participar en las actividades que se desarrollaban ese día, y finalmente hubo que asignarles alguna tarea. Felicitaciones y muchísimas gracias, sabemos que la Revolución estará siempre bien protegida y resguardada en ustedes.”

¿Cómo describe Beatriz Johnson, mujer cubana, santiaguera y dirigente, ese preciso instante en el que ratificó su voto por el futuro de Cuba?

“Se unen en la mente demasiadas cosas que resultan emotivas para mí, lo digo con total honestidad. Es como llegar al clímax de un proceso en el cual participé personalmente de forma directa, por ser miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidenta del Consejo de Estado. Estuve presente en cada una de las valoraciones y tengo incontables anécdotas en este sentido por ser también diputada a la Asamblea Nacional. Fueron jornadas complejas durante las sesiones de trabajo con los presidentes de las Asambleas Provinciales y el propio Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional. Cuando ejercí mi derecho al voto me sentí una mejor persona, una mejor santiaguera, significó un cambio positivo y estaba apostando por el futuro de nuestra Patria, que es tan importante para nosotros. Soy feliz de haber tomado directamente, como parte del pueblo santiaguero, esa decisión para nuestro país y en particular para mi vida.”

Texto y Fotos: Carlos J. González

Pin It

Comentarios

# Si por CubaDiana Rosa 20-03-2019 10:23
Felicidades a todos los Santiagueros que participamos en el proceso, que votamos si, y continuamos trabajando.....

Usted no tiene suficientes derechos para agregar comentarios. Tal vez, debería registrarse en el sitio.

Noticias

Ejemplo de Imagenes