Empresa de Aprovechamiento Hidráulico

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 2 Ratings )

Emp Aprovechamiento hidraúlico

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Santiago de Cuba fue creada a partir de la existencia de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, con el propósito de alcanzar niveles superiores de eficiencia económica.

Se encarga de Gestionar con calidad los recursos hídricos para brindar servicios de provisión de agua, estudios técnicos y mantenimiento a obras hidráulicas que satisfagan las demandas de los clientes apoyados en la infraestructura hidráulica y un capital humano con experiencia.

Sebrindan servicios de planificación, monitoreo, provisión y control de las aguas terrestres

El territorio de abarca toda la provincia con un total de 6168.6 km2, su potencial hidráulico es de 2163.6 hm3, 2112.0 hm3 superficiales y 51.6 hm3 subterráneas. Del potencial total son aprovechables 1016.0 hm3 de aguas superficiales y 26.355 hm3 de aguas subterráneas.

La empresa cuenta con 11 presas en explotación, con una capacidad total de embalse de 690.308 hm3. En su conjunto estas obras hidráulicas tienen una entrega garantizada de 630.6 hm3.

En el municipio cabecera Santiago de Cuba se encuentran ubicadas la presa Parada con un volumen total de 34.200 millones de metros cúbicos, la presa Charco Mono con 4.555 millones de metros cúbicos y Chalons con un volumen total de 0.950 millones de metros cúbicos y destacar que es la presa más antigua en explotación del país con 113 años, las mismas abastecen al municipio Santiago de Cuba

En el municipio Palma Soriano se encuentra la presa Gilbert con un volumen total de 59.670 millones de metros cúbicos y Gota Blanca con un volumen total de 83.600 millones de metros cúbicos ambos embalses abastecen al municipio Santiago de Cuba, en el mismo municipio se ubica el embalse Hatillo con un volumen total de 5.840 millones de metros cúbicos, constituye fuente de abasto a Palma Soriano.

En el municipio Songo la Maya la presa La Majagua con un volumen total 1.702 millones de metros cúbicos brinda servicio a la agricultura y la presa Joturo con un volumen total 2.381 millones de metros cúbicos abastece la cabecera del municipio Songo La maya.

En el municipio Segundo Frente la presa Mícara con un volumen total 4.410 millones de metros cúbicos, abastece la cabecera de este municipio.

En el municipio Contramaestre la presa Carlos Manuel de Céspedes con un volumen total 243 millones de metros cúbicos, destinada al abasto a la población, la industria y generación hidroeléctrica.

En el municipio Mella se encuentra ubicada la presa Protesta de Baragua con un volumen total 250 millones de metros cúbicos la que se utiliza para el riego, abasto a la población, la industria y realiza entrega a la Provincia de Holguín y Granma. Estos dos últimos embalses también realizan entrega a las Provincias de Holguín y Granma para diferentes usos.

Cuenta con 5 direcciones de regulación y control y dos unidades económicas básicas (UEB):

  • UEB Gestión Integral de los Recursos Hídricos:
  1. Servicio de provisión de agua: comprende el suministro de agua desde las obras hidráulicas y el cobro por la utilización del agua por los clientes que la consumen directamente de una fuente ya sea superficial o subterránea.
  2. 2. Servicio de estudio de calidad de las aguas superficiales y subterráneas: consiste en el muestreo para evaluar la calidad del agua para consumo humano.
  3. Servicios relacionados con el ciclo hidrológico: estos son los estudios del comportamiento de la lluvia caída en determinada región utilizando la base de datos de lluvia en distintos períodos que posee nuestra empresa.
  4. Caracterización de residuales: consiste en el estudio de los residuales líquidos que se vierten a las aguas terrestres.
  • UEB de Mantenimiento Electromecánico: desarrolla trabajos de mantenimiento a hidromecanismos, equipos y sus componentes mecánicos y eléctricos que se utilizan en las obras hidráulicas en todo el país para realizar las operaciones.

La empresa opera y mantiene además 2 estaciones hidrométricas, Las Coloradas en el municipio palma soriano ubicada en la cuenca del rio cauto y la estación hidrométrica Trucucu en el municipio Santiago de Cuba localizada en la cuenca del rio Baconao.  Cuenta con 140 equipos en la red pluviométrica ubicados en todo el territorio de la provincia, 92 pozos de la red hidrogeológica y se tienen instaladas 5 estaciones evaporimetricas

Puede visitar nuestra entidad ubicada en Avenida las América s/n esquina micro 7 del Centro Urbano José Martí en Santiago de Cuba, escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactar telefónicamente a través del 22635625 y 22631981.

Pin It
Ejemplo de Imagenes