Los destinos de la solidaridad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

solidaridad2c19gh75

Desde horas tempranas de la mañana la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada está a la espera, pues saben que los destinos de la solidaridad hoy tocan a su puerta. En las manos de Vicente González, Director de la Galería-Taller Arte Santiago, están las máscaras de protección para los trabajadores de la institución que se desempeñan en el Servicio de Urgencias durante 24 horas diarias.

solidaridad4PPjd

Del agradecimiento a la iniciativa del creador y sus colaboradores, así como al apoyo del Consejo de Defensa, la Dirección de Salud, y Artex en el territorio, estuvieron las palabras del Dr. Franklin Lafarge Gaínza, Director del centro.
“El personal de estomatología es dentro del sector Salud uno de los más vulnerables, porque atendemos la cavidad bucal de los pacientes. Estas mascarillas faciales son otros medios de protección más eficaz, y permiten que continuemos brindando atención a los santiagueros”.
El donativo forma parte de un total de 135 ejemplares para el personal de Estomatología en Santiago de Cuba, que incluye al Plan Turquino. “Estas son muy útiles para el desempeño en el cuerpo de guardia, que atiende un gran número de pacientes, un promedio de 60 a 70 al día.
“Y para cuando pasemos a la normalidad continuarán siendo imprescindibles en las actividades que realizamos normalmente de cirugía maxilofacial, ortodoncia, periodoncia, prótesis estomatológica clínica, y ortopediatría”, puntualizó Lafarge Gaínza.
En efecto, las “máscaras” llegaron para quedarse como un implemento de seguridad más, no solo frente al virus Sars-CoV-2, sino también ante otros como la Influenza y la Hepatitis B. Así mismo, evita la exposición a aerosoles, cuerpos extraños, y accidentes oculares.
Iniciativas que demuestran los valores de la Revolución Cubana en la solidaridad, el humanismo, y el altruismo. Proyectos y sueños que del taller de los artistas afloran con voluntariedad en momentos difíciles para ayudar a un país, al ser humano. Al respecto, Vicente González refirió que:
“Ya otorgamos 90 máscaras en el Cardiocentro para las cirugías, otras se entregaron en hematología del Hospital Infantil Sur, y tenemos listas 200 para los servicios aeroportuarios, de emigración y la Aduana. Constituyen el producto de un estudio y análisis de diferentes prototipos que se producen en el mundo. Los resultados fueron estas que hoy vemos, que son retráctiles, cómodas y regulables.
“Procuramos que fueran con materiales resistentes para que se conserven durante los procesos de desinfección, y se pueden tener durante horas prolongadas de trabajo. No soy el único que ha modificado su rutina de trabajo, de la ambientación de la ciudad de Arte Santiago a esta labor.
“Recientemente contamos con la experiencia de un antiguo estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas que se nos presentó al taller. Había visto la noticia y con humildad se ofreció a colaborar con nosotros. Laboramos de 9 a 10 horas para que salgan, y así continuará siendo”.
De Santiago de Cuba seguirán naciendo gestos humanos como este, que hoy beneficia, entre otros, a la Clínica Estomatológica Docente Mártires del Moncada, institución insignia de la provincia donde se han formado los profesionales de esta especialidad.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes