Red Nacional de investigaciones sismológicas registra 21 sismos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Red Nacional de investigaciones sismológicas registra 21 sismos tvsantiago

La Red de Estaciones Sismológicas Nacional registró 21 sismos, algunos perceptibles por la población y que mantienen alerta a la población santiaguera.

A las 16:49 horas de este domingo se registró un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter, localizado en las coordenadas 19.728 grados de latitud norte y los -76.460 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 km.

Se ubicó a 20 km al suroeste de la localidad de Chivirico, municipio de Guama, provincia santiaguera.

Más tarde, a las 18:41 horas, se detectó un sismo de magnitud 4.2 a 24 km del suroeste de Guamá, con una profundidad de 3km y localizado en las coordenadas de 19.751 grados de latitud norte y los -76.483 de longitud oeste.

Esos movimientos telúrios resultaron perceptibles en los municipios de Guama, Tercer Frente, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba, de la provincia santiaguera, y en las localidades de Bartolomé Maso y Bayamo en Granma, así como en la ciudad de Guantánamo desde donde se recibieron reportes.

Enrique Diego Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, refirió que esta sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla oriente al sur de Guama, en Santiago de Cuba y hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos y se efectúan monitoreos para evaluar esta actividad sísmica anómala.

Digna Linares, vecina del reparto Antonio Maceo, manifestó que sintió como ligeramente se movió el balance y lo constató por las publicaciones en los medios de comunicación, por lo que preparó una mochila con artículos necesarios y la colocó a la entrada de la vivienda.

Informó el doctor Arango, además, que en este momento se realizan mediciones con equipos de sistema de satélites de navegación global para conocer el desplazamiento de la corteza terrestre tras el sismo de magnitud 7,7 el 28 de enero en el Caribe occidental con la instalación temporal de dos estaciones en el sur de la Sierra Maestra.

Los datos se recogerán durante varios días para después ser procesados con información de otras estaciones situadas dentro y fuera de Cuba comentó, y subrayó que se muestra un mapa con los desplazamientos varios puntos GPS en territorio cubano y sus alrededores.

Dichas investigaciones forman parte del proyecto Prest financiado por el programa INTERREG CARAIBE de la Unión Europea, en colaboración con los laboratorios Géoazur y Get de la Universidad Côte D’azur, en Francia. (Claudia María Delgado Torres)

Fuente:TV Santiago de Cuba

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes