Camilo Cienfuegos, el héroe de la sonrisa eterna

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Por: Departamento de Comunicación Poder Popular Provincial

camilo1n

Un héroe cubano, de esos que desbordan humildad sin importar el tamaño de su grandeza, vio la luz aquel 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton.

Camilo Cienfuegos Gorriarán no fue un hombre como otro cualquiera, estaba destinado a marcar la historia de Cuba con una huella que nos reveló al revolucionario indeleble, enérgico, sensible y apasionado de la vida.

El Señor de la Vanguardia, como también se le conoce, conquistó rápidamente el corazón de un pueblo que siempre se identificó con él. Junto a Fidel y al Movimiento 26 de Julio, demostró su fidelidad absoluta a la Patria. Fue protagonista de gloriosas gestas, expedicionario en el Granma, combatiente en la Sierra Maestra, alcanzó los grados de Comandante y lideró la invasión de Oriente a Las Villas.

Fue merecedor del título honorífico “Héroe de Yaguajay”, otorgado espontáneamente por el pueblo cubano, y se convirtió además en el Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución cubana.

Luego de la desaparición física de Camilo, causada por un accidente aéreo aquel 28 de octubre de 1959, el Che expresó en su libro “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”: “No ha habido ni antes de la guerra de liberación un hombre comparable a Camilo, revolucionario cabal, hombre de pueblo, artífice de esta Revolución, que hizo la nación cubana para sí, no podía pasar en su cabeza la más leve sombra de cansancio o de la decepción”.

camilo2n

Del Héroe de Mil Batallas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, señaló: "hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo".

Al cumplirse el aniversario 88 de su natalicio, los cubanos recuerdan siempre joven y alegre al rebelde del sombrero alón. Su existencia se interrumpió físicamente con solo 27 años, pero la muerte no fue suficiente para arrancarle a la Patria la memoria de uno de sus más grandes hijos. No ha dejado de ser, Camilo Cienfuegos, el héroe de la sonrisa eterna.

camilo3n