Amplio programa de reparación y reanimación por los 505 años de la villa de Santiago de Cuba

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Publicado por la Agencia Cubana de Noticias.

La Oficina del Conservador de la Ciudad (Occ) está comprometida con la celebración de los 505 años de la fundación de la antigua villa de Santiago de Cuba, en julio próximo, por la responsabilidad material y espiritual que tiene para darle orgullo y placer al pueblo, aseguró su director, el arquitecto Omar López Rodríguez.

Parque Céspedes 2 santiago de cuba nguyenPPP

En la asamblea de balance de la institución, la cual analizó las proyecciones para 2020, destacó que existe un ambicioso plan con 12 líneas estratégicas que comprenden numerosas tareas, como la conservación en los seis paisajes culturales excepcionales y el mantenimiento, reparación y reanimación de arterias principales, entrada de la urbe y sitios de interés patrimonial.

También, dijo, el inicio de la actualización del plan de revitalización del Centro Histórico, completamiento de expedientes para aspirar a declaratorias, inversiones en el Paseo Marítimo, desde Los Cangrejitos hasta la estación ferroviaria, y otros aspectos que son del reclamo popular como la construcción de baños públicos y parqueos.

Los festejos por el aniversario 505 de la fundación de la villa, recalcó el Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura, debe quedar en la memoria de cada santiaguero y santiaguera.

Otras motivaciones, dijo, son los 20 años de la declaración del Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sudeste de Cuba como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La emigración francesa implantó ese cultivo en las montañas del Oriente del país y generó una cultura de café que llevamos hasta nuestros días y es parte de las tradiciones de Santiago de Cuba, recalcó Omar López.

Se refirió a proyectos de colaboración con Francia para ejecutar acciones de impacto social que beneficiarán el paraje montañoso en que se encuentra la antigua hacienda Fraternidad, cuyo rescate fue un sueño hecho realidad que hoy deslumbra a quienes llegan hasta el paraje donde fue levantada siglos atrás.

Otro tema tratado fue la necesidad de proteger el patrimonio documental como memoria histórica en sitios como el Archivo Provincial, el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y en cada área de la Occ para preservar sus proyectos, ya que cuando se restaure una obra con el paso de los años esté al alcance de quienes asumirán ese trabajo.

Marta Hernández Cobas, especialista principal del Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario en la necrópolis santiaguera, Monumento Nacional, abogó por rescatar el trabajo comunitario, sobre todo con jóvenes y niños.

Pin It

Comentarios   

# Viales San PedritoFrancy Nordet 09-02-2020 09:19
Buenos días en el reparto San Pedrito del municipio cabecera de la ciudad se realizó una mal trabajo por los compañeros de viales y acueducto repararon una calle y luego se un mes quedó un bache inmenso por el enlace de Facebook envié la foto del la situación. Los habitantes de esta área del reparto no cuentan con la disponibilidad de agua debido que la tubería está totalmente descubierta sobre la calle por favor tramitar esta queja

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes