Fidel Castro Ruz: “Futuro de hombres de ciencia”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Texto: Claudia Argüelles Jimenez

Fotos: Ernesto Izquierdo Sánchez

resultados citma 1

El año 2019 fue decisivo para la ciencia en la provincia de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta los procesos de cambio tales como el reordenamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) además de la aprobación de once políticas de ciencia, tecnología e innovación que marcan un antes y un después en el proceso de perfeccionamiento de la ciencia en Cuba.

Todo esto, en un contexto de recrudecimientos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual no ha sido impedimento para exhibir los resultados que se muestran en el territorio.

resultados citma 2

Entre los principales resultados a decir de Zelma Corona Ochoa Delegada del CITMA en la urbe, se pueden mencionar:

  • La actualización del estado de conocimientos de los manglares en los últimos treinta años, documentándose la existencia de un total de veintitrés bosques para establecer prioridades para su conservación, manejo, acciones para mitigar los daños y rehabilitar los atributos ecológicos de estos bosques.
  • Se presentó un modelo 3D de velocidad de propagación de ondas sísmicas en la región del Caribe hasta una profundidad de 350km. Como parte de este resultado se han obtenido mapas tomográficos de ondas superficiales que caracterizan su propagación a lo largo de la misma a diferentes periodos.
  • Se presentaron Herramientas Informáticas para el Diseño Geotécnico y Estructural de Cimentaciones Superficiales, que contribuyeron a resolver carencias en Cuba de software científicamente fundamentados.
  • Se diseñó e implementó la plataforma informática del Sistema de Alerta Temprana para fenómenos atmosféricos peligrosos.
  • El parque solar fotovoltaico sobre la cubierta del Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas (uno de los mayores en el país), beneficia a centenares de pacientes internados así como al ahorro de combustible como parte del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el Oriente Cubano.
  • Se obtiene el producto de la sangre de carnero desfibrada, HEMODES (un suplemento para enriquecer medios de cultivo en estudios bacteriológicos).
  • Con la revitalización del sector productivo del café a través de procedimientos biotecnológicos y filogenéticos se apoyó el programa de desarrollo cafetalero en el municipio Tercer Frente que contribuyó a que la producción se incrementara en aproximadamente mil 288 toneladas de café cereza.
  • Nuevo bioestimulante Pectinhydrol para una agricultura orgánica, aportando plantas de mayor porte, incrementos en el número de frutos y más del quince por ciento del rendimiento agrícola en el cultivo de pepino, tomate y café arábico.
  • También se destaca la realización de proyectos nacionales e internacionales con respuesta a la producción de alimentos y el desarrollo de proyectos de investigación que logren impactos en la zona costera de la provincia, vinculados al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida.

Todos estos resultados están ligados a factores dinamizadores como la integración mantenida entre los centros pertinentes al Polo Científico Productivo, al desarrollo alcanzado por el potencial científico y el activo movimiento político desarrollado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, la Brigadas Técnicas Juveniles y el Fórum de Ciencia y Técnica.

Esta es sin duda la ciencia que piensa como país, que saluda a los 505 años de la ciudad y que seguirá mostrando con gran orgullo y compromiso ante los retos de hacer ciencia cada vez más al alcance de la sociedad y contribuir de forma significativa, a la actualización del Modelo socioeconómico cubano.

Pin It

Comentarios   

# BCFSuyen 27-01-2020 21:26
EXCELENTE año para los investigadores Santiaguero, que hacen suyos las políticas aprobadas de Ciencia e Innovación para aportar al desarrollo del país, preámbulo para un mejor 2020

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes