VI Jornada Nacional de Hipertensión Arterial en Santiago de Cuba

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Por: Departamento de Comunicación Poder Popular Provincial

6to encuentro HTA

En el majestuoso e histórico salón de los espejos del Palacio de Gobierno de Santiago de Cuba, dio inicio la VI Jornada Nacional de Hipertensión Arterial (HTA), auspiciada por el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" y la Filial de Medicina Interna de la provincia.

En las palabras de apertura del evento Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se refirió que este encuentro reafirma la potencialidad de Cuba en materia de salud frente a las limitaciones económicas actuales y en particular el día de hoy al ratificarse por 187 países la necesidad de poner fin al bloqueo contra nuestro país, lo cual reafirma las luchas de nuestra revolución, el pensamiento de Fidel y Raúl y la continuidad de Díaz-Canel por más socialismo, más revolución y más orgullo de ser cubano.

Los asistentes a la recepción disfrutaron la interpretación de dos estudiantes de 3er año de Saxofón del Conservatorio de Música “Esteban Salas”.

saxofones

Al decir del Dr. Jorge Luís León Álvarez, del Hospital Hermanos Amejeiras, hoy se considera el riesgo cardiovascular el más importante para enfrentar la morbimortalidad, en la que hay que trabajar integralmente para educar en función de los factores de riesgo, tales como: disminuir el hábito de fumar; la necesidad de realizar ejercicios físicos; eliminar el sobre peso y la obesidad; tener una dieta saludable y controlar la presión arterial.

El Dr. Guillermo Guerra Bustillo, del Instituto Nacional de Nefrología, argumenta que la primera causa de las enfermedades crónicas es la hipertensión arterial y tratar este asunto de manera integral es la piedra angular para la disminusión de las enfermedades renales, cuyo tratamiento conlleva gastos millonarios al país frente a las limitaciones que nos impone el bloque de los Estados Unidos.

Dr Jorge y Guillermo 6To encuentro HTAAmbos galenos miembros de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial, coinciden que Santiago de Cuba entre las cosas importantes que tiene, está ser la segunda capital del país y la capital histórica de la revolución, siendo aquí donde hay más de 15 años de trabajo sostenido en función de aglutinar a muchas especialidades en interés de capacitar, educar y hacer transformaciones en función del riesgo cardiovacular. Esta es una ciudad que enamora y su gente tiene una capacidad para sacar tiempo y recursos en función de disminuir la mortalidad por enfermedades cardio-cerebro vaculares.

Especialista en Medicina Clínica, Ginecología y Obstetricia; Enfermería; Enfermedades no Transmisibles; Atención Primaria de Salud; Medicina Comunitaria, de Urgencia, Interna, Natural y Tradicional;  Preventiva y Tropical, integrarán comisiones para el debate y análisis de temáticas relacionadas, con la epidemiología; la fisiopatología; el manejo integral de la hipertensión arterial; hipertensión y embarazo; atención comunitaria y educación para la salud.

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los factores de riesgo más importantes asociados a la enfermedad cardiovascular y renal en esta provincia, pues el 40% de la mortalidad total se relaciona con esta, fundamentalmente a través de la enfermedad cerebrovascular, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal crónica. La mortalidad infantil y la materna se encuentran fuertemente influenciadas por la HTA en sus diversas formas durante el embarazo.

Las particularidades culturales, sociales y étnicas que propician una manifestación más maligna de esta enfermedad es el motivo fundamental que lleva a la realización de este intercambio científico.