La historia de Aponte no termina en 1812

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Texto y Foto: Claudia Argüelles Jimenez

imagen 1A

Desde la Galería Arte Soy en Santiago de Cuba quedó inaugurada este cinco de noviembre la exposición Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra. Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio veinte artistas contemporáneos del Caribe, Cuba y Estados Unidos expusieron a través del dibujo, la pintura y la escultura el reimaginado “Libro perdido de Pintura” de Jose Antonio Aponte y Ulabarra.

imagen 2A

A decir de Ada Ferrer historiadora y curadora de la exposición: “Cuando me propuso Édouard Duval Carrié, el artista haitiano más importante actualmente, a trabajar en este proyecto fue un sueño realizarlo ya que he dedicado mucho tiempo de mi vida a la búsqueda de este libro, reflejando a través del arte las pinturas de Aponte que han servido de imaginación para esta exposición que hoy vemos lograda”. 

imagen 3A

Cada uno de los artistas que aportaron su trabajo para esta exhibición, inaugurada por primera vez en la ciudad de La Habana, han recreado su estilo propio de la vindicación  de Aponte como líder antiesclavista y anticolonial.

Aponte, negro libre, artesano y soldado fue reflejado por el escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio en el monumento que se realizará en memoria del mismo, el cual será erigido cerca de Peñas Altas, en la provincia de Mayabeque,  lugar de rebelión de esclavos.

imagen 4A

El Regreso de Aponte busca negar simbólicamente su violenta ejecución en 1812. Con una altura de más de nueve metros, la pieza representa a Aponte escapando de una jaula y sosteniendo en alto su cabeza decapitada” expresó Lescay.  

imagen 5A

Pedro de la Hoz González periodista y jefe de la página cultural del Diario Granma precisó: “La obra se mantendrá expuesta al público hasta el primero de diciembre y luego se recorrerá por otras universidades del Caribe. Es un legado de África en la cultura cubana”.   

imagen 6A

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes