DEFENSA CIVIL

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 4 Ratings )

EN PREVER ESTÁ EL ARTE DE SALVAR, PREVER ES VENCER”. JOSÉ MARTÍ

DEFENSA CIVIL

 

Que es la Defensa Civil: La Defensa Civil cubana se define como un sistema de medidas de protección de carácter estatal, llevadas a cabo tanto en situación normal como en situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y sus bienes, la infraestructura y la economía nacional en general, contra todo tipo de desastres, incluyendo las consecuencias del deterioro del medio ambiente. Implica también la realización de los trabajos de salvamento y de reparación urgente en los focos de destrucción y contaminación.

Cuando surge y por qué: La Defensa Civil en Cuba se crea el 31 de julio de 1962, con el nombre de Defensa Popular y con la misión principal de organizar, sobre una base popular, la defensa de las ciudades y la protección de las industrias y otros centros de servicios importantes. Ya en el año 1966 cambia su denominación por la de Defensa Civil y se crea el Sistema de Defensa Civil del país, a raíz de los estudios realizados y de las experiencias del devastador Ciclón Flora que azotó el territorio nacional cubano.

La DC cubana es un sistema integrado por todas las fuerzas de la sociedad y del estado en función de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos de los peligros de desastres, tiene además como atribuciones y funciones para la reducción de riesgo de desastres, las de organizar, coordinar y controlar el trabajo de los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, en condiciones normales y situaciones excepcionales.

Defensa Civil PM2

nueva señaletica sismo 2020 septiembrePP

pdf  Descargar "Guía familiar para la protección ante sismos.pdf"


Medidas preventivas que USTED DEBE cumplir ante una situación meteorológica compleja: (fuertes vientos, inundaciones por lluvias intensas e inundaciones costeras).

Toda la población y los directivos de los objetivos económicos y sus trabajadores debemos de estar preparados para enfrentar cualquier situación meteorológica adversa que pudiera impactar sobre nuestro territorio y con responsabilidad tomar las medidas que correspondan de acuerdo con la situación creada.

Por lo que hacemos un llamado en primer lugar:

  • Estar atentos e informados sobre la situación meteorológica existente y cumplir con todas las medidas de defensa civil que se orienten por el Consejo de Defensa.
  • En conocer, estudiar, preguntar, averiguar, esclarecerse sobre los peligros apreciados en su comunidad, su vivienda, su entorno y su área de residencia.
  • Además, lograr que cada persona, CADA FAMILIA ASUMA SU SEGURIDAD PREVENTIVA, SU PROTECCIÓN COMO UNA NORMA DE VIDA y saber actuar ante cualquier situación de desastre, independientemente de la responsabilidad y la obligación que tiene el estado ante esta situación, además de AYUDAR A LOS NIÑOS, DISCAPACITADOS Y PERSONAS VULNERABLES.
  • La protección de sus bienes personales en lugares seguros, con organización y disciplina.
  • Acopiar agua potable, alimentos y medios de iluminación adecuados.
  • Cumplir con todas las medidas higiénicas sanitarias en su entorno, además de las acciones que se orienten.
  • Para los residentes en edificios o aquellas personas que tengan tanques de agua elevados la protección de sus tapas en lugares seguro.
  • Ante cualquier situación inesperada, mantener la calma, evitar el pánico y preservar la disciplina.

DURANTE:

  • Evitar movimientos innecesarios en la calle.
  • No cruzar, ni deambular por zonas inundadas y cruzar rios crecidos.
  • No tocar cables caídos del tendido eléctrico.
  • Alejarse de lugares con peligro de derrumbe.
  • Ante cualquier situación inesperada, mantener la calma, evitar el pánico y preservar la disciplina.

DESPUÉS

  • Retorno de los evacuados.
  • Cumplir con las medidas higiénicas sanitarias que se orienten.
  • Realizar los trabajos de saneamiento y recuperación.

Sandy penetró justo al este del poblado de Cañizo, municipio de Guamá, aproximadamente a la 1:25 a.m. (05:25 UTC) del día 25 de octubre de 2012 con un viento máximo de 185 km/h y la presión mínima central de 954 hPa.

 Mapa1

 

   Mapa2 

  

 

PANTALLA METEORO HURACAN1

Pin It
Ejemplo de Imagenes