Trámites relacionados a las viviendas

Estos trámites se realizan en las oficinas de las entidades: Dirección Municipal de Planificación Física, Arquitectos de la Comunidad o Dirección Provincial de Vivienda. 

Transferencia de la Propiedad:

1. Asignaciones de Vivienda

(Artículo 38 modificado por el artículo 1 del Decreto-Ley No. 342 de 14 de diciembre de 2016 -G. O. Ext. No. 15 de 11 de abril de 2017. Pág. 243 y 71 de la Ley General de la Vivienda)

Es un trámite de Oficio que realiza la Dirección Municipal de la Vivienda y el Expediente debe de contener:

Viviendas de nueva construcción: Acuerdo del Consejo de la Administración municipal o Provincial, Acta de Terminación de la Vivienda, Certificado de Habitable y Hoja de Descripción, Tasación y Determinación del Estado Técnico de la vivienda (reflejando todos los elementos previstos en la legislación vigente) expedido por la Dirección de  Planificación Física.

Viviendas que quedaron a disposición del Estado por salida del país, fallecimiento, otros supuestos: Acuerdo del Consejo de la Administración municipal o Provincial, Resolución del Área Jurídica por el cual la vivienda queda a disposición del Estado y Hoja de Descripción, Tasación y Determinación del Estado Técnico de la vivienda (reflejando todos los elementos previstos en la legislación vigente expedido por la Dirección de  Planificación Física).

En estos casos se debe de realizar una Declaración Jurada al beneficiado que contemple  los siguientes datos: Generales (ciudadanía, naturalidad, estado civil, ocupación, carné de identidad, dirección del inmueble donde reside y el asignado), Composición del núcleo familiar y en el supuesto de ser casados las generales del cónyuge.

En el supuesto de la aplicación del artículo 71 de la Ley, el Acuerdo del Consejo de la Administración Municipal o Provincial debe de especificar el inmueble que pasará al fondo del Estado en sustitución del asignado y en la tramitación debe de aportarse el Título de dicho inmueble.

NOTA:

 Instrucción No. 2/90 REGLAS PARA LA APLICACION DEL ARTICULO 71 DE LA LEY GENERAL DE LA VIVIENDA”, apartado primero:

El que reciba por asignación estatal una vivienda en propiedad, transferirá al Estado la propiedad de lo que hasta ese momento haya estado ocupando, y se le acreditará el precio legal o la parte de este, en su caso, hasta el límite del valor de la vivienda que adquiera, asumiendo el saldo resultante, para lo cual la dirección municipal de la vivienda actuará como sigue: Si el precio de la vivienda entregada es igual o superior al de la vivienda asignada, se dictará resolución transfiriendo la propiedad de la vivienda a favor del interesado, que será considerada Título de Propiedad y deberá contener todos los elementos necesarios a tal fin, incluida la descripción adecuada de la vivienda, sin que proceda la devolución del importe de la diferencia de precios, en su caso.

2. Transmisión de la propiedad de la vivienda por fallecimiento de su propietario

(Artículo 78 modificado por el artículo 3 del Decreto-Ley No. 288 de 28 de octubre de 2011-G. O. Ext. No. 35 de 2 de noviembre de 2011, pág. 361, en relación con la  Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículos 8, 12, 13 y 14)

Si al fallecer su propietario no existieran herederos, o estos renuncien a la herencia, y la vivienda hubiere estado ocupada permanentemente por otras personas, la propiedad se transferirá al Estado.

En este caso para realizar el trámite las personas deben de presentar:

  • Escrito de solicitud.
  • Sello del timbre por valor de $ 10.00.
  • Certificación de fallecimiento del propietario, si basa su solicitud en la no existencia de herederos;
  • declaratoria de herederos y renuncia de estos, en su caso; y
  • las pruebas que acrediten la ocupación de la vivienda durante cinco (5) años con antelación al fallecimiento del propietario.
  • Documento que acredite la propiedad de vivienda a favor de la persona fallecida
  • Documento Técnico elaborado por el Arquitecto de la Comunidad
  • Dictamen Técnico de Descripción y Tasación (emite Planificación Física una vez obtenido el Documento Técnico).

 NOTA:

  • La Dirección Municipal de la Vivienda, en representación del Estado, reconocerá mediante Resolución el derecho a transferir su propiedad a aquellas personas que, sin ser propietarios de otra vivienda de residencia permanente, ocupaban la misma con el consentimiento del propietario anterior, al menos durante cinco (5) años antes de su fallecimiento.
  • La transferencia de la propiedad se realiza por el Banco, en representación del Estado conforme se establece en la Ley.
  • Los que de mala fe, se hayan aprovechado de las circunstancias de personas necesitadas de ayuda para apropiarse de la vivienda al fallecimiento de estas, serán privados por la autoridad competente de los beneficios que se disponen.
  • En el supuesto que la solicitud se base en la no existencia de herederos, el funcionario de la Vivienda tomará Declaración Jurada, donde el solicitante declare esta circunstancia.
  • En el caso de ocupantes con cinco (5) años de residencia consentida por el propietario fallecido, la Resolución que se emite dispone el derecho a transferir la propiedad a favor de las personas con derecho a la misma y fija la obligación de pago del monto total de la deuda, que se efectúa conforme a las reglas establecidas en la Ley No. 65 “Ley General de la Vivienda”. El Contrato de Compraventa que suscribe con el Banco constituye Título de Propiedad a todos los efectos legales.

3. Transmisión de la propiedad de la vivienda en los casos de ausencia definitiva del país

(Artículo 81 modificado por el artículo 3 del Decreto-Ley No. 288 de 28 de octubre de 2011-G. O. Ext. No. 35 de 2 de noviembre de 2011, pág. 362 en relación con la  Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículos 16 y siguientes)

La vivienda de residencia permanente, cuyo titular haya salido definitivamente del país, es confiscada por el Estado al efecto de poder transmitir su propiedad a las personas que tienen derecho a ello, con arreglo a lo dispuesto en la Ley.

En este caso para realizar el trámite las personas deben de presentar:

 Escrito de solicitud.

  • Sello del timbre por valor de $ 10.00.
  • Constancia oficial de la salida definitiva del país del propietario;
  • Documento que acredite la propiedad de vivienda a favor de la persona que salió definitivamente del país;
  • Certificaciones para acreditar el parentesco o el matrimonio; y
  • Comprobante de liquidación de deuda o deuda actualizada.
  • Documento Técnico elaborado por el Arquitecto de la Comunidad
  • Dictamen Técnico de Descripción y Tasación (emite Planificación Física una vez obtenido el Documento Técnico).

NOTA:

  • Tienen derecho a la transmisión gratuita de la propiedad:
  1. a) Copropietarios.
  2. b) Cónyuge, hijos y demás descendientes.
  3. c) Padres, abuelos y demás ascendientes.
  4. d) Hermanos y sobrinos.
  5. e) Tíos.
  6. f) Primos.
  • La transmisión de la propiedad se hará en el orden en que aparecen en el Apartado que antecede, y uno excluye al siguiente. Se exceptúa el cónyuge y los hijos que concurrirán con el mismo derecho.
  • Quien se adjudique la vivienda, en los supuestos anteriores, tiene la obligación de liquidar los adeudos que sobre la misma quedaren pendientes con el Banco.
  • la Resolución reconociendo el derecho a la  propiedad constituye Título de Propiedad a todos los efectos legales y debe contener los requisitos para estos efectos. Si existieran adeudos pendientes con el Banco por concepto del pago de la vivienda, la Resolución que se emite dispondrá el derecho a transferir la propiedad a favor de las personas con derecho a la misma y fijará la obligación de pago del monto total de la deuda, que se efectuará conforme a las reglas establecidas en la Ley No. 65 “Ley General de la Vivienda”. El Contrato de Compraventa que suscriba con el Banco constituye Título de Propiedad a todos los efectos legales
  • Los ocupantes de una vivienda que no sean de los que se relacionan en el Apartado 2 del presente artículo, siempre que hayan residido en esta, al menos durante cinco (5) años, con el consentimiento del propietario antes de su salida definitiva del país, tienen el derecho a mantener la ocupación del inmueble.
  • De no existir las personas relacionadas en el Apartado 2 del presente artículo, se transferirá la propiedad de la vivienda mediante el pago de su precio legal, a los convivientes que no son propietarios de otra, siempre que la hayan ocupado al menos durante cinco (5) años, con el consentimiento del propietario antes de su salida definitiva del país.
  • Para los supuestos previstos en los apartados que anteceden, la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente, en representación del Estado, reconocerá mediante Resolución el derecho a la propiedad del inmueble.
  • Son válidos los actos de transmisión de la propiedad de viviendas, realizados por sus propietarios, conforme a la Ley, antes de salir definitivamente del país.

4. Transferencia de la propiedad a los usufructuarios onerosos, ocupantes legítimos y arrendatarios

(Disposición Transitoria Primera del Decreto Ley 233/02 y Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículos 8, 9, 11, y 14)

Las personas que estén ocupando viviendas en concepto de usufructuarios onerosos u ocupantes legítimos podrán, en cualquier momento, solicitar ante las direcciones municipales de la Vivienda que les sea transferida su propiedad, para lo que será requisito indispensable encontrarse al día en el pago  de dicho inmueble.

Igualmente podrán optar por la propiedad todas las personas o sus herederos que fueron declarados arrendatarios de las viviendas que ocupan por acudir a las direcciones municipales de la Vivienda con posterioridad al mes de febrero del año mil novecientos noventa y uno. En el caso de los herederos deberán cumplir los requisitos establecidos en los Artículos 76 y 79 de la presente Ley.

En este caso para realizar el trámite las personas deben de presentar:

  • Escrito de solicitud.
  • Sello del timbre por valor de $ 10.00.
  • Comprobante o chequera que acredite encontrase al día en el pago de la vivienda
  • Documento que acredite el estatus del inmueble (Arrendatario o Usufructuario oneroso).
  • Documento Técnico elaborado por el Arquitecto de la Comunidad
  • Dictamen Técnico de Descripción y Tasación (emite Planificación Física una vez obtenido el Documento Técnico).

El escrito debe contener:

  1. a) Generales de los solicitantes, o sus representantes, en su caso;
  2. b) pretensión, forma de adquisición y hechos en que se fundamenta;
  3. c) dirección de la vivienda;
  4. d) nombre del cónyuge, si procede;
  5. e) relación de los convivientes, parentesco y fecha de ocupación;
  6. f) si está al día en el pago de la vivienda

NOTA:

Se exceptúan los Arrendatarios por la aplicación de una medida administrativa o penal, como consecuencia de la violación de algunos de los preceptos establecidos en la Ley General de la Vivienda u otras disposiciones legales,  y los que se encuentran comprendidos en las limitaciones establecidas para las viviendas ubicadas en zonas especiales o declaradas como de alta significación para el turismo.

5. Viviendas construidas por esfuerzo propio en fincas rústicas propiedad de pequeño agricultor, cooperativas de producción agropecuaria y unidades básicas de producción cooperativa

(modificado por el artículo 1 del Decreto-Ley No. 233 de 2 de julio de 2003 (G. O. Ext. No. 12 de 15 de julio de 2003, pág. 71). Posteriormente fue modificado por el artículo 1 del Decreto-Ley No. 322 de 31 de julio de 2014 (G. O. Ext. No. 40 de 5 de septiembre de 2014, pág. 953) que le dio su actual redacción en relación con la  Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículos 30, 31 y 32.)

Los propietarios de fincas rústicas destinadas a la producción agropecuaria o forestal, podrán previa autorización del Ministerio de la Agricultura y oído el parecer de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, permitir que familiares u otras personas vinculadas a la producción de dicha finca construyan su vivienda dentro de los límites de su propiedad y previo el cumplimiento de las disposiciones que para la construcción por esfuerzo propio establezca el Instituto de Planificación Física.

A los que no siendo propietarios de una finca construyan o hayan construido en ella legalmente, por medios propios y con autorización de su propietario una vivienda adecua-da, se les reconocerá la propiedad sobre lo edificado, sin que afecte la integridad de la finca, salvo desafectación por autoridad competente.

En este caso para realizar el trámite las personas deben de presentar:

  • Escrito de solicitud.
  • Sello del timbre por valor de $ 10.00.

Adjuntando:

  • Documento que acredite la autorización del Ministerio de la Agricultura;
  • Licencia de Construcción; y
  • Certificación de Habitable.
  • Cuando se trate de viviendas construidas por esfuerzo propio en tierras de Cooperativas de Producción Agropecuarias o Unidades Básicas de Producción Cooperativa, además de lo dispuesto en el presente Reglamento, se exige al promovente la aprobación previa de la Asamblea General correspondiente
  • Documento Técnico elaborado por el Arquitecto de la Comunidad
  • Dictamen Técnico de Descripción y Tasación (emite Planificación Física una vez obtenido el Documento Técnico).

NOTA:

La Resolución dictada constituye Título de Propiedad

Para el reconocimiento del derecho de la propiedad sobre lo edificado se tiene en cuenta que la vivienda fue edificada antes de la entrada en vigor del Decreto No.  272 “De las Contravenciones en materia de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo”, de 20 de febrero de 2001. Si fuera posterior, es indispensable que se haya ejecutado legalmente.

Otros Trámites:

Actuación de las direcciones municipales cuando la vivienda queda desocupada

(Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículo 6-7)

 Las direcciones municipales de la Vivienda cuando conozcan que una vivienda queda desocupada al fallecer el propietario: al concluir el año que otorga la Ley a los herederos para personarse en la Dirección Municipal de la Vivienda, adoptan las medidas para la incorporación de la vivienda al fondo estatal, en tal sentido se dicta la Resolución correspondiente que se comunica al  Departamento  de Control del Fondo, a sus efectos.

 
 

Donaciones de viviendas, solares yermos y del derecho de uso de azoteas

(Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículo 3)

Las donaciones de viviendas, solares yermos y del derecho de uso de azoteas a favor del Estado se realizan directamente ante el representante de la Dirección Municipal de la Vivienda donde esté situado el inmueble, sin necesidad de autorización previa.

Contenido del Expediente:

  1. Acta donde los propietarios manifiesten la voluntad de donar
  2. documentos que acrediten la propiedad sobre el objeto de donación
  3. certifico por la Dirección Municipal de la Vivienda, de oficio, de la descripción y tasación de la vivienda si fuere necesario.

Venta de la Vivienda a favor del Estado

(Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículo 4)

 Contenido del Expediente:

  1. Escrito de solicitud ó declaración jurada ante funcionario de la Dirección Municipal de la Vivienda.
  2. Sello de timbre $10.00
  3. documento acreditativo de la propiedad del inmueble
  4. comprobante del Banco donde conste la liquidación de la Vivienda, o del adeudo pendiente
  5. de forma expedita y de oficio, determinación del precio legal de la Vivienda por la Dirección Municipal de la Vivienda

Trámites que se realizan en la Dirección Provincial de la Vivienda:

Confiscación De Vivienda

(Decreto Ley 232/03 y Resolución 1/03 Dictada por el extinto Instituto Nacional De La Vivienda “Reglamento para la confiscación de viviendas y locales por hechos relacionados con las drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos”)

Es de aplicación  a los asuntos en los cuales existan viviendas o locales en los que:

  1. Se produzca, trafique, adquiera, guarde, consuma, oculte o de cualquier otro modo se realicen hechos que, directa o indirectamente, se hallen relacionados con las drogas ilícitas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras de efectos similares;
  2. Se practiquen actos de corrupción, prostitución,  proxenetismo, trata de personas, pornografía, corrupción de menores, tráfico de personas; u otros de similar connotación.
  3. Se utilice la vivienda o local o parte de ellos a discotecas o videotecas clandestinas, casas de cita o a otras actividades en que se practiquen los hechos señalados en los incisos anteriores.

En todos los supuestos previstos  el Director Provincial de la Vivienda o del Municipio Especial Isla de la Juventud, en su caso, dispondrá su confiscación, y consecuente adjudicación al Estado Cubano.

Cuando los hechos enunciados anteriormente  sean realizados por algún  arrendatario, usufructuario u ocupante de la vivienda o del local, actuando de alguna de las formas a que se refieren los apartados anteriores, se dispondrá la pérdida del referido derecho.

Se recibirá los elementos necesarios de la Fiscalía o del Ministerio del Interior que  permita dictar la Resolución de confiscación de la vivienda confiscatoria en siete días hábiles a partir de la fecha en que conoció de los hechos o en su caso la pérdida del derecho por no ser el titular el propietario, teniendo en cuenta que concurran las circunstancias referidas.

Pérdida del Derecho de Usufructo

(Resolución 38/98)

 Podrán ser sancionados con la pérdida del derecho de usufructo gratuito de cuarto o habitación o accesoria, sus titulares que: cedan, permuten, arrienden o utilicen cualquier acto lícito para encubrir uno ilícito con el propósito de lucro, enriquecimiento o explotación, y con violación de los requisitos y trámites dispuestos en este Reglamento.

La Dirección Provincial de la Vivienda, mediante Resolución fundada dispondrá la pérdida del derecho de usufructo  gratuito, al titular, la declaración de ilegales del cesionario, arrendatario o permutante y demás personas que ocuparen la habitación y su extracción inmediata, disponiendo el reintegro del cuarto o habitación o accesoria al fonda estatal.

Rebaja de Arrendamiento

(artículo 50 Ley General de la Vivienda “Ley 65/88” e Instrucción 1/89, apartado séptimo)

En los casos de núcleos de bajos ingresos, en que la mensualidad resultare considerablemente superior al 10 % de los ingresos del núcleo familiar, la Dirección Provincial de la Vivienda podrá adecuarla a ese límite

Debe de presentar la solicitud ante: Dirección Municipal de la Vivienda, quien lo elevará a la Dirección Provincial.

El escrito debe de contener:

  • Generales del Reclamante
  • Ubicación del inmueble cuyo pago mensual o monto del precio se solicita sea rebajado
  • Declaración de ingresos del núcleo conviviente, y con ello la edad, centro laboral y dirección e ingresos
  • Nombre y dirección del centro de trabajo del reclamante

Deberá aportar además

  • Chequera al día en el pago de la vivienda.
  • Sello de timbre $ 10.00
  • Contrato de Arrendamiento

Recurso de Apelación contra las resoluciones dictadas por las direcciones municipales de la Vivienda

como resultado de lo establecido en los artículos 111 y 115 de la Ley General de la Vivienda

(Disposición Especial Tercera de la Ley General de la Vivienda modificada por el artículo 1 del Decreto-Ley No. 233 de 2 de julio de 2003 (G. O. Ext. No. 12 de 15 de julio de 2003, pág. 71) y Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículos 40-48)

 Contra las resoluciones dictadas por las direcciones municipales de la Vivienda como resultado de lo establecido en los artículos 111 y 115 de esta Ley, la parte inconforme podrá establecer, en un término de diez días laborables, por con-ducto de la Dirección Municipal de la Vivienda el correspondiente Recurso de Apelación ante el Director Provincial de la Vivienda, que resolverá lo procedente en un término de treinta días laborables a partir de la presentación del Recurso.

Debe de presentar:

  • Escrito promoviendo el Recurso  de Apelación (se presenta ante la Dirección Municipal de la Vivienda), acompañado de
  • Sello de timbre $10.00
  • Resolución que declaró la ocupación ilegal
  • pruebas que se estimen pertinentes

NOTA:

 La Dirección Municipal de la Vivienda recibe el escrito del Recurso de Apelación y las pruebas aportadas por el promovente, elevándola a la Dirección Provincial de la Vivienda en el término  de cinco (5) días, contados a partir de recibirlo.

La Dirección Provincial de la Vivienda radica expediente y al sustanciar el Recurso de Apelación, comprueba si se han acompañado todos los documentos y expedientes que se requieren, así como si se encuentran debidamente ordenados. Asimismo, analiza el asunto, practica las pruebas que sean necesarias y dicta la Resolución que corresponda con-forme a derecho, dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la radicación del Recurso. La notificación se realiza por la Dirección Provincial de la Vivienda en un término de cinco (5) días laborables a partir de la fecha en que fue dictada.

Políticas aprobadas y puestas en vigor a partir del 11 de mayo del 2017:

Legalización de las viviendas a los afectados por eventos climatológicos

(Resolución no. 59/2017 del 24 de marzo del año 2017)

Establece el procedimiento para la legalización de las viviendas en ejecución o terminadas, por afectados en eventos climatológicos y que no poseen documentación legal, en Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Granma, Guantánamo, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Los consejos de la Administración Municipal del Poder Popular mediante acuerdo aprueban la legalización de cada caso.

El proceso de legalización a los afectados tiene un término, contado a partir de la entrada en vigor de la presente por provincias de:

  1. un (1) año: Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Granma y Guantánamo.
  2. dos (2) años: Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Las direcciones municipales de la Vivienda y Planificación Física son los responsables de tramitar los expedientes

Normas jurídicas de las cinco políticas aprobadas de la vivienda

  • Dos Decretos – Ley:

No. 342 Modificativo de la Ley Gral. de la Vivienda

No. 343 Modificativo de la Ley Tributaria.

  • Dos Acuerdos del Consejo de Ministro:

No. 8089 “Traspaso de viviendas estatales para su terminación por esfuerzo propio.”

No. 8093 “Reglamento para la entrega de Subsidios”.

  • Once Resoluciones:

Ministerio  de la Construcción:

Resolución No. 58/2017

Resolución No. 59/2017

Resolución No. 60/2017

Resolución No. 61/2017

Ministerio de Justicia:

Resolución No. 51/17

Resolución No. 52/17

Ministerio de Finanzas y Precio:

Resolución No. 112/17

Resolución No. 113/17

Resolución No. 114/17

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Resolución No. 18/17

Instituto Planificación Física:

Resolución  No. 19/17

Otorgamiento de subsidios a las personas naturales, con destino a acciones constructivas en su vivienda

(Acuerdo 8093/2017 del Consejo de Ministros “Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda y Resolución no. 61/2017 del 24 de marzo del año 2017)

El Consejo de la Administración Municipal realiza, como mínimo, dos (2) convocatorias anuales para la recepción de solicitudes de la población con la finalidad de acceder al subsidio de acuerdo con el financiamiento disponible. Las convocatorias y los resultados deben darse a conocer públicamente.

El Consejo de la Administración Municipal tiene un término de hasta setenta (70) días para dar respuesta a las solicitudes de subsidios, contados a partir de la fecha de presentación de estas. (40 días para preparar el expediente por las direcciones municipales de vivienda y trabajo, los 30 restantes para la aprobación por los CAM).

Al seleccionar las personas naturales que  van a ser beneficiadas con subsidio se tiene que tener en cuenta las prioridades siguientes:

  1. familias afectadas por catástrofes naturales (ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y otros considerados como tal) cuyo daño haya sido clasificado como pérdida total o parcial de vivienda.
  2. casos sociales críticos, de manera particular para erradicar los que viven en condiciones habitacionales vulnerables;
  3. familias o personas que necesiten solucionar obstrucciones y fugas hidrosanitarias; y
  4. madre con dos (2) o más hijos menores de doce (12) años.

La persona interesada presenta la solicitud ante la Dirección Municipal de la Vivienda (ante las Oficinas de Trámites) en el marco de las convocatorias que realiza el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular las que la reciben y procesan.

La solicitud ha de contener los datos siguientes:

  1. Nombres y apellidos del solicitante, número de identidad, dirección del domicilio y lugar de localización;
  2. descripción de las acciones que pretende realizar; y
  3. disposición de la persona a ejecutar las acciones constructivas por esfuerzo propio.

Se le requiere al interesado, en el propio acto de recepción de la solicitud, el documento por el que se le acredite su titularidad como:

  1. Propietario, usufructuario o arrendatario del inmueble;
  2. persona beneficiada con el traspaso de una vivienda estatal en ejecución reconocido mediante la Resolución del Director Municipal de la Vivienda que le transmite el derecho sobre lo edificado;
  3. cesionario en el uso de azotea; o
  4. propietario del terreno o titular del Derecho Perpetuo de Superficie.

El funcionario deja constancia escrita de los datos principales que identifican el documento que acredita la titularidad.

NOTA:

No se tramitan solicitudes de subsidios de personas naturales cuando estas sean para ejecutar acciones constructivas en:

  1. Viviendas ubicadas en focos o barrios insalubres que se apruebe su eliminación, si la acción constructiva requiere Licencia de Construcción; y
  2. viviendas otorgadas en arrendamiento, los cuartos y habitaciones pertenecientes al fondo habitacional estatal, si la acción constructiva requiere Licencia de Construcción.

En estos supuestos, el subsidio se otorga solo para ejecutar acciones de conservación de lo edificado y en el interior del inmueble.

 La Dirección Municipal de la Vivienda, a partir de recibir la solicitud, presenta la propuesta ante la Dirección de Trabajo, para que realice la investigación socioeconómica ajustada a las nuevas condiciones y le entregue su resultado, el que se remite al Consejo de la Administración Municipal, quien lo evalúa y se pronuncia de forma expedita.

Como principio, para ser beneficiado con el otorgamiento del subsidio, no pueden convivir personas en el núcleo familiar en edad laboral, desvinculados del trabajo con capacidad para hacerlo.

En la evaluación de la solvencia económica para recibir el subsidio, se fijan límites máximos, para lo que se ha de tener en cuenta los ingresos  per cápita y otras situaciones de vulnerabilidad del núcleo familiar. Si el per cápita es inferior o igual a 300 (trescientos) pesos, el núcleo familiar puede ser beneficiado de subsidio

Transferencia de viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio

(Resolución no. 58/2017 del 24 de marzo del año 2017).

Los Consejos de la Administración Municipal disponen por Acuerdo la asignación de estas viviendas, a partir de las propuestas que presentan las direcciones municipales de la vivienda.

Tienen en cuenta en primer orden los beneficiados ya definidos, y en los que no estén definidos, la prioridad será los damnificados por fenómenos climatológicos,  los albergados y casos sociales.

El valor de transferencia de las viviendas en ejecución es el resultante de la suma del importe del cálculo del por ciento del precio legal, determinado por el estado de ejecución de la obra, la evaluación de su estado técnico, más el valor de los materiales facturados y que no fueron colocados, en los casos que corresponda.

  1. Las áreas de inversiones de las direcciones municipales de la Vivienda preparan el expediente que presentan al Consejo de la Administración Municipal.
  2. El pago por transferencia de viviendas estatales en ejecución para su culminación se realiza ante la agencia bancaria.
  3. El beneficiado con la entrega de una vivienda estatal en ejecución tiene un plazo máximo de cinco (5) años para su terminación.
  4. La dirección municipal de la vivienda recibido el acuerdo de asignación emite la resolución donde hace constar el derecho otorgado, el precio de transferencia, la descripción de la obra según la etapa, medidas y linderos y valor ejecutado en la obra.

Trasmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el estado o células básicas construidas con subsidios

(Decreto Ley 342/2016, Resolución No. 60/2017 del Ministerio de la Construcción, Resolución No. 113  del Ministerio de Finanzas y Precios, Resolución No. 51 del Ministerio de Justicia)

El Decreto Ley No 342, de 2016 modificativo de la Ley No 65, Ley General de la Vivienda dispone que los propietarios de estas viviendas si deciden venderlas o donarlas en los primeros quince (15) años de su adquisición, están obligados a ingresar al Presupuesto del Estado el monto total subsidiado. Las viviendas que tienen está obligación son:

  1. asignadas por los Órganos locales del Poder Popular.
  2. en ejecución en etapa de terminación para su culminación por esfuerzo propio.
  3. células Básicas construidas con subsidios

 El monto total subsidiado que se debe ingresar al Presupuesto del Estado se determina según la forma de otorgamiento de la misma:

  1. asignadas por los Órganos locales del Poder Popular, el valor que resulta del precio legal, multiplicado por el coeficiente establecido por el Ministro de la Construcción según la tipología constructiva.
  2. en ejecución en etapa de terminación para su culminación por esfuerzo propio, es la diferencia entre el valor certificado por la entidad inversionista y el valor de la transferencia, según lo establecido por el Ministro de la Construcción.
  3. células Básicas construidas con subsidios, el importe total del subsidio otorgado.

Se exceptúa la donación entre parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y adjudicación por causa de muerte. El nuevo propietario en caso de que decida vender o donar la vivienda adquirida, mantiene la obligación de ingresar al Presupuesto del Estado el monto total subsidiado.

Así mismo, en el caso de las permutas, en el período antes mencionado, mantiene la obligación de ingresar al Presupuesto del estado el monto total que corresponda respecto a la vivienda original si deciden vender o donar la nueva vivienda adquirida por permuta.

Para las viviendas que se ejecuten a partir del otorgamiento del subsidio a una persona natural, tanto en la Licencia de Construcción como en el Certificado de Habitable, se consigna lo siguiente:

  1. Que la vivienda se edifica a partir del otorgamiento de subsidio del Presupuesto del Estado; y
  2. el importe total del subsidio otorgado, a los efectos de su posterior declaración en la Escritura Notarial de “Descripción de Obra Nueva”, una vez terminada.

Para las viviendas asignadas por el órgano local del Poder Popular en régimen de propiedad, las direcciones municipales de Planificación Física, según corresponda, reflejan en la Licencia de Construcción y en el Certificado de Habitable  el valor que resulta del precio legal, multiplicado por el coeficiente establecido por el Ministro de la Construcción según la tipología constructiva, previa certificación del Inversionista, en anexo adjunto al proyecto de ejecución de la obra.

Las direcciones municipales de Planificación Física, según corresponda, de forma excepcional y por única vez, reconocen el Derecho Perpetuo de Superficie, previo el pago correspondiente, otorgan la Licencia de Construcción y el Certificado de Habitable, a las viviendas estatales  ejecución asignadas para su terminación por esfuerzo propio, y a las viviendas de afectados por eventos climatológicos, a los efectos de los trámites de su legalización, de acuerdo con lo establecido por quien resuelve para la construcción por esfuerzo propio.

Resolución No. 51 del Ministerio de Justicia “Dispone lo procedente para la actuación notarial que permita la formalización de los dispuesto  para:

  1. cuando el propietario pretenda vender o donar la vivienda en los primeros quince (15) años posteriores a su adquisición.
  2. Formalizar la descripción de obra cuando está se ejecuto a partir de la entrega de una vivienda estatal en ejecución.

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