Permutas Administrativas de viviendas, habitaciones y accesorias, siempre que no intervengan viviendas vinculadas y medios básicos

(Resolución No. V-001/2014 de fecha 27 de Agosto del 2014 “Reglamento Complementario a la Ley General de la Vivienda” artículos 57 y siguientes)

Las permutas pueden realizarse de forma voluntaria, bilateral o multilateral:

  1. En los que al menos uno de los que permuta sea arrendatario o usufructuario, o entre cualesquiera de ellos entre sí.  Estas permutas constituyen las administrativas;
  2. las que promueva un arrendatario de vivienda estatal, para independizar convivientes, siempre que con ella se resuelva un problema social o humanitario.

Las direcciones municipales de la Vivienda son competentes para conocer, autorizar o denegar las permutas sobre aquellas viviendas,  habitaciones o accesorias que se encuentren ubicadas en su territorio, por lo tanto estas se promueven ante:

Dirección Municipal de la vivienda, en la que se les toman declaración jurada a todas las partes que intervienen, aportando sello de timbre por un valor de $ 10.00 por cada vivienda y documentos legales que prueben el estatus de la vivienda a favor de quien o quienes la promueven.

Dichas personas deben presentar además:

  1. Certificación para Permutas, emitida por la Dirección Municipal de la Vivienda del territorio donde están situadas las viviendas, habitaciones o accesorias, en los casos que estas se encuentren ubicadas en municipio distinto a aquel donde debe promoverse la solicitud
  2. certificación acreditativa del pago actualizado de la vivienda o del derecho perpetuo de superficie, en su caso;
  3. autorización de la Asamblea General de la Cooperativa, en los casos de las viviendas ubicadas en Cooperativas de Producción Agropecuarias;
  4. certificación del Registro de la Propiedad, si el inmueble estuviera inscripto;
  5. autorización de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, en los casos de viviendas ubicadas en fin-cas rústicas propiedad de pequeños agricultores; y
  6. documento acreditativo de la representación legal o voluntaria.

Particulares que se consignan en la declaración jurada

  1. Generales de las partes: nombres y apellidos, lugar de nacimiento, ciudadanía, edad, dirección particular, estado civil, ocupación, centro de trabajo, capacidad legal y número de identidad permanente y, en su caso, número del carné militar;
  2. si se han realizado acciones constructivas posteriores a la fecha de emisión del título y este no ha sido actualizado;
  3. composición de los núcleos familiares que ocupan los inmuebles objeto de la permuta y la forma en que quedarían organizados una vez realizada la misma, especificando si hay discapacitados, menores de edad o enfermos crónicos; y
  4. motivos para su realización.

Para obtener en caso de ser necesaria la Certificación para Permutas, esta se solicita mediante declaración jurada ante Dirección Municipal de la Vivienda.

Se aporta: documentos que acrediten la titularidad y los demás que procedan de los arriba mencionados.

NOTAS:

No se autorizan las Permutas cuando:

  1. De su evaluación resulte presumible la existencia de subterfugios;
  2. que originen perjuicios a los convivientes a que se refiere el artículo 65 y la Disposición Transitoria Tercera de la Ley General de la Vivienda; y
  3. alguno de los titulares es arrendatario permanente a causa de la comisión de ilegalidades salvo casos donde razones humanitarias así lo aconsejen y no se afecte el patrimonio estatal

La Dirección Municipal de la Vivienda antes de autorizar la permuta  realiza  en todos los casos, las comprobaciones a fin de verificar “in si-tu” las  características, dimensiones, condiciones técnico-constructivas de los in-muebles, titulares actuales, descripción del inmueble, cantidad de miembros del núcleo familiar, los motivos para su realización y cualquier otra circunstancia que sea de interés.

Para evaluar dicha autorización las direcciones municipales de la Vivienda tienen en cuenta, además de los aspectos investigados en el párrafo anterior, la diferencia de precios legales, su ubicación geográfica y las condiciones personales de estos.

En casos excepcionales, a propuesta de las direcciones municipales de la Vivienda, el Director Provincial de la Vivienda puede autorizar permutas en las que concurran más de tres (3) viviendas.

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