Dirección Provincial Planificación Física

Calle 13 # 256 entre calle 10 y calle 12. Reparto Vista Alegra.

Telefonos: 641792, 642481

OFICINA DE TRÁMITES Y ATENCION A LA POBLACION

Orientaciones para los trámites a realizar por la población.

En las Direcciones Municipales de Planificación Física las Oficinas de Trámites realizan trámites relacionados con los siguientes asuntos:

  • Cesiones entre particulares de solares yermos, las que pueden ser por: Donación o compraventa, a personas que los necesiten para edificar su vivienda, siempre que no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, previa aprobación por la Dirección Provincial de Planificación Física.
  • Cesión de uso de azotea. Los propietarios pueden ceder el uso de la azotea de la vivienda de su propiedad, con pago o sin pago, a favor de personas que lo necesiten para edificar su vivienda, siempre que técnicamente sea posible la nueva edificación y no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, previa aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física.

El registro de entrada para los documentos se realiza en estas oficinas de trámites municipales los lunes, miércoles y viernes 8.00 am, con un término para su sustanciación de 30 días hábiles y luego se le da traslado a la Dirección Provincial de Planificación Física donde se radica el asunto y se aprueba o no la solicitud en igual término.

  • Regulaciones Urbanas: para las cesiones de solares yermos y azoteas, los Autorizos y Licencias de Construcción.
  • Certificación de la Asistencia Técnica y el Croquis confeccionados por el Arquitecto de la Comunidad y a tal efecto se expide Certificación de Descripción, Tasación y Medidas y Linderos, el que a su vez se denomina también Dictamen Técnico: para que posteriormente concurran a las Notarías o a las DMV a fín de realizar los trámites correspondientes para la actualización de su documento legal.
  • Certifico de no objeción: para aquellos casos que hayan realizado acciones constructivas sin la debida autorización, siempre y cuando no se hayan violado las regulaciones urbanas y territoriales.
  • Rectificación de medidas y linderos.
  • Delimitaciones de terreno (Reclamación de Derecho que se establece para resolver litigios)
  • Revisión de Proyecto para obtener Autorizo o Licencia de Construcción, según corresponda.
  • Certificado de Numeración, para rotular las viviendas.
  • Certificación Catastral, en los casos cuyo Consejo Popular se encuentre en zona catastrada y sea necesario el conocimiento del precio del valor catastral para tramitar cesiones, donaciones, ventas, permutas, etc.
  • Solicitudes de parcelas y solares yermos estatales, para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.
  • Certificado de Habitable, documento con el cual se dirigirá el titular a la instancia que corresponda a actualizar su documento legal, una vez que haya culminado las acciones constructivas autorizadas mediante autorizo o Licencia de Construcción.

La asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio se realiza a personas naturales que previamente sean autorizadas por el Consejo de la Administración (CAM) correspondiente y se legaliza ante la Dirección Municipal de Planificación Física.

Una vez recibido el Acuerdo del CAM, se efectúa el pago por concepto de terreno, en la sucursal bancaria del lugar donde se encuentre este. Dicho trámite cuenta con un término de 60 días para el pago del solar en la sucursal bancaria, 5º días hábiles a partir de la presentación del slick bancario y el recibo de pago que acreditan el pago del solar para obtener la Resolución que reconoce el Derecho Perpetuo de Superficie.

Se establecen como causales y prioridades para el otorgamiento de parcelas y solares yermos estatales las siguientes:

  • Haber sido afectado por desastres.
  • Necesitado en erradicar condiciones de precariedad.
  • Casos sociales y albergados.
  • Los ubicados en zonas de riesgo, que incluyen peligros sísmicos, desastres naturales y otros.
  • Por interés económico-social: se aplica en cumplimiento de políticas económicas y sociales del país, a los efectos de asentar fuerza de trabajo y garantizar el desarrollo económico del territorio en correspondencia con los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados. También para solucionar déficits de viviendas, problemas de hacinamiento, de convivencia y otros relacionados con el estado técnico-constructivo de la vivienda.

 Con relación a la tramitación para la actualización de la propiedad nuestras Direcciones de Planificación Física realizan los servicios de emisión de Certifico de no objeción, el Dictamen Técnico (que no es más que la validación de los documentos que emite el Programa Arquitectos de la Comunidad: Asistencia Técnica y Croquis, siempre y cuando el inmueble se encuentre fuera de zona catastrada), pago del terreno si no se ha realizado y de la diferencia sin pago en caso de que así quedara demostrado; carácter legal del terreno si posee la totalidad de su terreno pago y no hace alusión el Título domínico al respecto, así como de los que no requieren de pago alguno y, Certificado Catastral en los casos que las zonas donde residen ya hayan sido trabajadas al respecto y a los cuales el Arquitecto de la Comunidad ya no los pueda auxiliar en este particular.

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