Organizaciones Políticas y de masa

CDR

Organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad. Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines, las que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas que une a todas las comunidades y al pueblo y defiende por igual sus intereses.

Orígenes

Fidel Castro en la inauguración de los CDR

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva – apuntó Fidel Castro en esa ocasión – Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo

Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más.

Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento.

Con su activo papel frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, la institución se convirtió en la más pujante organización de masas de Cuba.

Es una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años que desee trabajar por el beneficio de la comunidad. Se encuentra estructurado en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas. Los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de viviendas (caseríos, bateyes).

Los dirigentes de cuadras, de zonas realizan esta actividad de forma totalmente voluntaria.

Es una organización no gubernamental que se autofinancia mediante la cotización de sus miembros.

Todas las personas que ocupan responsabilidades en los CDR son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos del lugar.

 

 

CTC

Central de Trabajadores de Cuba.

Es la Central Sindical que agrupa a los trabajadores cubanos.

Surgió en 1939 tras disolverse la CNOC y fue fundamental en la lucha por la aprobación de la Constitución de 1940, la más avanzada de su época en América. Intervenida en la década de 1940 por los gobiernos oligárquicos cubanos devino en instrumento de sometimiento de la clase obrera al capital, aunque los principales líderes provenientes del partido comunista siguieron luchando por las reivindicaciones obreras.
Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se restableció la unidad sindical y la CTC se sumó a las tareas de la construcción de la nueva sociedad.

Funciones del Sindicato en el socialismo

1. Organizar a los trabajadores, educarlos y prepararlos para movilizarlos en el cumplimiento de la actividad laboral y social del país. Son los deberes de los trabajadores.
2. Representar y defender a los trabajadores ante el Estado, la sociedad y los empleadores, en una relación constructiva y exigente por ambas partes. Son los derechos de los trabajadores.

Estructura de las organizaciones sindicales de base.

• La estructura estará en dependencia del número de afiliados y de las características del centro o área de trabajo de que se trate.
a) Sección sindical básica: se constituye en un sólo centro o área de trabajo, con 10 o más afiliados. El número de integrantes del secretariado ejecutivo de la sección sindical es de 3 ó 5 miembros, se integra por el secretario general y demás miembros del ejecutivo
b) Sección sindical territorial: se integra según lo estipulado en el artículo precedente, puede organizarse con afiliados de dos o más centros o áreas de trabajo de un mismo sindicato en el municipio.
c) Buró sindical de centro de trabajo: se subordina al organismo inmediato superior del sindicato y al Comité Municipal de la CTC.
d) Buró sindical extraterritorial: es aquel que agrupa a burós sindicales y secciones sindicales de una misma entidad en más de un municipio. Su constitución será aprobada por el Secretariado Nacional de la CTC a propuesta del sindicato nacional, quién a su vez define a quién se subordina.
e) Buró sindical especial: agrupa a burós sindicales de una o varias entidades o actividad dentro de un mismo municipio. Su constitución será aprobada por el Secretariado Nacional de la CTC a propuesta del sindicato nacional.

LA ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS Y TRABAJADORES

La asamblea general de afiliados y trabajadores, como órgano superior de la sección sindical, es la reunión sindical más importante que se realiza en un centro o área de trabajo. Se celebra de forma ordinaria con la periodicidad que defina cada sindicato en su reglamento. Es válida siempre que participe como mínimo el (66%) de los afiliados. No se debe realizar si no está presente el principal dirigente administrativo del centro o área de trabajo. Por la importancia de esta asamblea, el ejecutivo de la sección sindical velará porque se celebre en la fecha que se fije para ello y se prepare adecuadamente.

Principales asuntos que deben ir a la negociación colectiva:

• Derechos, facilidades, garantías de las organizaciones sindicales para su funcionamiento (Código del Trabajo, Capítulo II)
• Asambleas sindicales y otras reuniones donde participan representantes sindicales (Código del Trabajo, Capítulo II, Artículo 15, inciso e)
• Duración del período de prueba para cada cargo o actividad.(Capítulo III, Artículo 32, Reglamento 1)
• Requisitos para la evaluación de la idoneidad demostrada.(Código del Trabajo, Capítulo III, Artículo 26, inciso b), Reglamento 24)
• Días de conmemoración nacional y feriados que serán habilitados como laborables.(Capítulo IX, Artículo 96)
• Día, hora, forma y sistemas de pago del salario a los trabajadores y estimulación (Capítulo X, Artículo109)
• Cargos donde se autoriza el doble turno.( Capítulo X, Artículo118)
• Situaciones donde se puede sustituir el pago doble del trabajo extraordinario por tiempo de descanso.(Capítulo X, Artículo119
• Duración de la convocatoria a plazas vacantes.(Capítulo III, Art. 21, Reglamento 1)
• Términos y condiciones para la evaluación del resultado de trabajo.(Capítulo III, Artículo 26, Reglamento24)
• Identificación y evaluación de riesgos en el trabajo, acciones preventivas (Capítulo XI, Artículo134). Relación de trabajo de alto riesgo.

FMC

Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.

BALANCE PROVINCIAL DE LA CASA DE ORIENTACIÓN A LA MUJER Y LA FAMILIA.

AÑO 2018

Crear las COMF con el objetivo de ayudar a elevar la calidad de la labor de la FMC al incorporar especialistas, hombres y mujeres a los programas de trabajo, a la preparación de activista y al diversificar opciones de cursos, consulta, entrenamientos a grupos de diferentes edades e interés y a padres y a madres para hacerlos más aptos más preparados para la fundamental tarea de educar y formar hijos, de crear sólida la familia donde reside y crezca lo mejor de nuestras tradiciones éticas y patrióticas, ha sido sin lugar a dudas una alternativa fundamental en estos tiempos.

Así expresó nuestra eterna Presidenta Vilma Espín Guillois, en el informe central del VI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en 1995, 5 años después del surgimiento de las COMF. Palabras estas que se hacen más vigentes, adaptadas a la coyuntura actual del país, ocupando un lugar fundamental en la batalla de ideas que requiere de una mejor preparación de hombres y mujeres. Hoy, cuando la FMC se encuentra inmersa en revolucionar el funcionamiento integral desde sus estructuras de base, con el desarrollo del proceso X congreso, en la celebración del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y en el 65 del asalto a los cuarteles Moneada y Carlos Manuel de Céspedes, son las Casas, sin lugar a dudas, un eslabón fundamental para lograr que este año se potencie la orientación y atención a las problemáticas que afectan a la mujer y la familia, y en la formación de valores en las diferentes generaciones que conviven en un mismo hogar, en ara de ser seres humanos más cultos y dignos.

En este sentido las COMF han potenciado su labor, como imprescindible vía para el quehacer de la Organización, tarea atendida con un adecuado seguimiento durante todo el año 2017 por su alcance en el desarrollo de las acciones implementadas para dar cumplimiento a los objetivos 49,50,54.55 y 57 de la Primera Conferencia del Partido y de igual manera a los objetivos 1,4,5 y 8 derivados del 9no Congreso de nuestra Organización, referidos a incrementar el trabajo preventivo y de atención social así la orientación y educación de la familia como célula fundamental de la sociedad. Por tal motivo ha constituido tema de análisis en varios espacios de nuestro sistema de trabajo.

La Organización en el año 2017 desarrolló el proceso político FMC 57 años Somos la Revolución”, siendo las Casas uno de los principales espacios de fortalecimiento de la labor política e ideológica diferenciada y la formación de valores.  Contamos con 9 COMF ubicadas en las sedes municipales, las cuales cumplieron con las sesiones programadas, se encontraban integradas por 289 especialistas presentando inestabilidad, debido a cambio de puesto de trabajo, de domicilio y por encontrarse cumpliendo misión internacionalista, lo que afectaba el funcionamiento de las mismas, por lo que durante el desarrollo de los balances municipales fue necesario fortalecerlas a partir de las dificultades encontradas.

Actualmente la integren 351 colaboradores. de ellos 52 hombres y 299 mujeres. entre los que se encuentran, Psicólogos, Sociólogos, Fiscales, Juristas, Médicos, Enfermeras, Psicopedagogos. Maestros. Defectólogos. especialistas del MTSS. Oficiales de Menores. los profesores de los Programas de Adiestramientos, Técnicas del trabajo social y por supuesto nuestros cuadros profesionales, los que de una forma u otra enaltecen la labor de la Organización desde las diferentes líneas de trabajo de las COMF representando una fortaleza para las mismas.

Línea de Orientación Individual

Reconocida por la orientación por distintos especialistas donde ofrecen conocimientos, dan alternativas e información donde las personas encaminan la solución a un problema, es cada vez mas solicitadas por nuestras mujeres y familias, en este periodo se atendieron 1763 personas de ellas 255 hombres y 1508 mujeres, superando al año anterior en 52 personas, las que acudieron con diferentes problemáticas, de estos 677 son jóvenes y de ellos 232 se encuentran vinculados del estudio y el trabajo.

Las principales temáticas atendidas fueron referidas fundamentalmente a la violencia generada por el consumo de alcohol y otros factores hacia la mujer, pensión alimenticia, guarda y cuidado, convivencia familiar, patria potestad, maltrato infantil y a personas de la 3ra edad, así como litigios relacionados con la vivienda, los que han recibido el seguimiento por los especialistas y cuadros, logrando resolver 1704 casos, quedando pendiente 59 referidos a problemas de viviendas y a la convivencia y familiar.

Los municipios que más casos atendieron en el año fueron, Santiago de Cuba con 611, con una mayor incidencia los Distritos de julio, José Martí, Frank País y Antonio Maceo, el municipio Palma Soriano con 574, fundamentalmente de los Consejos Populares La Cuba, Nito Ortega y La Ceiba, le sigue Songo La Maya con 332 casos atendidos fundamental mente de los Consejos Populares Maya Centro, Yerba de Guinea, Songo y Salvador Rosales como motivo principal la violencia en sus diferentes manifestaciones. Los municipios que menos atendieron fueron II Frente, Mella y Guamá.

Se atendieron por parte de los especialistas del municipio Santiago de Cuba en la sede provincial 778 casos más agudos de violencia intrafamiliar, a los cuales se les dio un adecuado seguimiento por los especialistas, problemática está a la que se le debe prestar atención a partir de la vinculación con las estructuras base, para lograr la detección precoz de esta manifestación.

Línea de Orientación y Trabajo Grupal

La línea de Orientación y Trabajo Grupal asume una dimensión mayor ya que a ella corresponden todas las acciones que se organizan con diversos grupos de atención que componen los distintos segmentos de nuestra membresía y poblaciones, tratando temáticas dirigidas a la sexualidad como el abuso sexual a menores y adolescentes, el respeto a la orientación sexual, otras manifestaciones de repercusión social, indisciplina social, la prevención al fenómeno de la prostitución, la violencia intrafamiliar, subversión, igualdad de derechos y oportunidades, acciones de prevención a las epidemias, ITS, VIH-SIDA, cáncer de mamas y  cérvico uterino, protección a la infancia, consumo de drogas, embarazo en la adolescencia, anemia nutricional, prevención de los accidentes del hogar, atención al adulto mayor, indisciplinas sociales , enfatizando en los valores que defendemos, es importante resaltar la labor realizada por el proyecto Sonrisa sin lágrimas no solo en las comunidades sino en capacitar a las dirigentes de base sobre cómo enfrentar diferentes manifestaciones de violencia y abuso lascivo que convergen en las estructuras de base, tomando objetivamente las problemáticas existentes.

Logrando llegar a diferentes escenarios como centros de alta concentración de mujeres, centros de educación, Organizaciones de base de la ANAP, Unidades Militares, Escuelas Pedagógicas, Centro Mixto para mujeres, Hogares Maternos, Programas de Adiestramientos con una mayor incidencia en las comunidades caracterizadas, potenciando nuestra labor además a través de los medios de comunicación espacios donde los especialistas han abordado diferentes temáticas llegando con la orientación a todos los rincones de la provincia.

Durante el año se logró llegar a 197 196 personas de ellas 22 571 hombres y 174 625 mujeres, superior al año 2016 en 2026 personas, de estos jóvenes 16732, desvinculados 5198. Para la realización de estos intercambios, se han tenido en cuenta las diferentes jornadas a conmemorar fundamentalmente las relacionadas con la mujer, Vilma, la Organización, y la familia.

Entre las actividades desarrolladas podemos citar:

  • Intercambio en centros de alta concentración de mujeres, 222 con una participación de 35263 personas.
  • Intercambio en centros educacionales, 547 en 98 Secundarias Básicas, 33 Politécnicos, 24 Pre universitarios y las 2 escuelas Pedagógicas de la provincia, (potenciando los de interés operativo, escuelas especializadas y escuelas pedagógica) con una participación de 37732 estudiantes.
  • Homenaje a las heroínas de la Patria, 179 llegando a 8591 personas.
  • Tribunales de mujeres contra el bloqueo, 34 participaron como oradores llegando con el mensaje de compromiso de continuar luchando por nuestros principios y abogando por el cese del bloqueo.
  • Intercambio con las brigadas FMC· ANAP, en 287 cooperativas con una participación de 31472
  • Intercambio con madres y padres en escuelas de Educación familiar, llegando a 249 centros educacionales y 92 actividades conjuntas del PETH, logrando una participación de 7385 padres.
  • Talleres de valores y educativos, con los diferentes segmentos poblacionales en las estructuras de base 1099 con una participación de29786 personas principalmente en las comunidades caracterizadas con temas dirigidos al enfrentamiento y la prevención de las indisciplinas sociales, la prevención de las drogas y otras adicciones lo que se potenció en todas las estructuras con el proceso 57 años Somos la Revolución.
  • Intercambio en los 10 Hogares Maternos y 7 Salas para embarazadas, (se ha intervenido en más de dos ocasiones) llegando a un total de 612 embarazadas y 163familiares.
  • Se desarrollaron 12 intercambios en Unidades Militares y 6 escuelas militares llegando a 1234 muchachas.
  • Intercambio con mujeres del Centro Mixto para Mujeres, 16 con la participación de 618 internas
  • Comparecencia ende los medios de comunicación masiva.
  • Encuentros intergeneracionales, 253, con una participación de 4874.
  • Conversatorios con los jóvenes de los Programas de Adiestramiento, durante los 15 minutos de debate y reflexión

UJC

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tiene como objetivo asegurar la unidad de los jóvenes cubanos, movilizarlos en torno a la Revolución socialista y contribuir a su educación. Estos principios rectores de la organización no sólo son para su membresía, sino también los extiende a toda la juventud, la cual representa y vela por sus intereses.

Misión

Asume la formación comunista de las nuevas generaciones, sustentada en el patriotismo, la fidelidad al Partido Comunista de Cuba, la defensa de los más altos valores humanos y el espíritu profundamente antimperialista e internacionalista que ha distinguido a la Revolución Cubana; propiciando la participación consciente y entusiasta de todos los jóvenes en su obra, expresado en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria, simbolizados en su emblema, a través de los paradigmas: Mella, Camilo y el Che.

Sección HISTORIA

Fundación

Fundada el 4 de abril de 1962 a sugerencia de Fidel Castro Ruz, constituye la organización política de la juventud cubana. Fue el resultado de un proceso de unificación de las distintas organizaciones juveniles existentes en ese momento; su antecedente más inmediato fue la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).
Su objetivo principal está en la continua preparación cultural, política e ideológica de los jóvenes cubanos en función de seguir consolidando las conquistas de la Revolución Cubana, así como la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones, por lo que las actividades están dirigidas a toda la población joven del país.
En la primera mitad de la década de los 90, con el propósito de salvar las conquistas del socialismo, la UJC contribuyó a la educación de la juventud en una cultura de resistencia. Se realizaron numerosas actividades que movilizaron a la juventud y mantuvieron en alto su moral.

Como vanguardia de la juventud cubana:

1. Defiende la dignidad y la libertad de los cubanos, convencida de que el socialismo es la única perspectiva de desarrollo, justicia social y democracia en una patria independiente y soberana.
2. Asume el principio de no claudicar jamás frente a la amenaza del imperialismo y de los que desde nuestro país le hacen el juego.
3. Defiende, sin menoscabo, la unidad y el respeto a la pluralidad de puntos de vista en el seno de la Organización y fuera de ella, en aras de que prevalezcan siempre la honestidad, la honradez, la valentía política, la objetividad en los análisis y que estos reflejen los valores, las luchas y condiciones de nuestra sociedad.
4. Es internacionalista y profundamente solidaria con las causas más justas de todos los pueblos y con sus compañeros de fila.

Emblema de la UJC

Para crear el emblema de la Unión de Jóvenes Comunistas, se convocó a un concurso nacional, del cual no se obtuvieron los resultados deseados; entonces se le entregó la tarea de confeccionarlo al compañero Virgilio Martínez, en aquellos momentos el director artístico de la revista “Mella”.
Desde los primeros instantes, se tuvo presente la gran responsabilidad de conformar un emblema que reflejara los anhelos de nuestra organización juvenil, y la representara como tal. Otro aspecto que hubo de tenerse en cuenta fue el estilo artístico a escoger; había no sólo que contextualizarlo, sino también prever que el desarrollo posterior de las artes plásticas no lo situara fuera de época, por eso se optó por una variante clásica del diseño.
La integración de los perfiles de Julio Antonio Mella y Camilo Cienfuegos, marcan la continuidad histórica de las luchas revolucionarias de nuestra juventud; son dos figuras cimeras de un mismo proceso en momentos diferentes. La composición formal del emblema subraya este acontecimiento cuando, de alguna forma, nos recuerda el símbolo de la Juventud Socialista, organización juvenil del viejo Partido Socialista Popular.
Los colores utilizados: rojo, blanco, azul y verde, juegan con los de nuestra Bandera Nacional y el uniforme verde olivo del Ejército Rebelde; el predominio del rojo destaca el carácter de la organización y su posición ideológica.
El estudio, el trabajo y el fusil, resumen, en un lema, las tres tareas más generales que la Revolución ha puesto en manos de los jóvenes, desde el 21 de octubre de 1960, fecha en que se celebró la Primera Plenaria Nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, evento en el que se integraron en una sola todas las organizaciones juveniles del país.
Ese día, en su discurso inaugural, el entonces Presidente de la República de Cuba, Dr. Osvaldo Dorticós, aunó en estas tres palabras el espíritu de aquellos momentos:
“…el porvenir de la Patria os pertenece; a estudiar, a luchar, a combatir. Estudio, trabajo y fusil, jóvenes rebeldes de Cuba”.

Lo que debe tener un Joven Comunista

Lo primero que debe caracterizar a un Joven Comunista es el honor que siente por ser Joven Comunista, ese honor que lo lleva a mostrar ante todo el mundo su condición de Joven Comunista, que no lo vuelca en la clandestinidad, que no lo reduce a fórmulas sino que lo expresa en cada momento, que le sale del espíritu, que tiene interés en demostrarlo porque es su timbre de orgullo.
Junto a eso, un gran sentido del deber, un sentido del deber con nuestra sociedad que estamos construyendo, con nuestros semejantes como seres humanos y con todos los hombres del mundo. Sumado a eso, su gran sensibilidad ante los problemas, frente a la injusticia, su espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho.
Plantearse todo lo que no se entienda, discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro, declararle la guerra al formalismo, a todos los tipos de formalismos. Estar siempre abiertos para recibir las nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad que lleva muchos años avanzando por la senda del socialismo a las condiciones concretas de nuestro país, a las realidades que existen en Cuba. Y pensar todos y cada uno cómo ir cambiando la realidad, cómo ir mejorándola.
El Joven Comunista debe plantearse ser siempre el primero en todo, luchar por ser el primero, sentirse molesto cuando en algo se ocupa otro lugar, y luchar por mejorar, por ser el primero.
El espíritu de sacrificio también debe ser notable, no solamente para las jornadas heroicas sino para todo momento, sacrificarse para ayudar al compañero en las pequeñas tareas, para que cumpla su trabajo, para que pueda hacer sus deberes en el colegio, en el estudio, para que pueda mejorar de cualquier manera. El Joven Comunista no puede estar limitado por las fronteras de un territorio.
El Joven Comunista debe practicar el internacionalismo proletario y sentirlo como cosa propia, más aún para Nuestra América, para otros países del mundo que luchan también en otros continentes por su libertad, contra el colonialismo, contra el neocolonialismo, contra el imperialismo, contra todas las formas de opresión de los sistemas injustos.
Para alcanzar eso, hay que trabajar todos los días y sentirse de corazón un Joven Comunista.

Ingreso a la Organización

El ingreso es de carácter voluntario y selectivo. En ella militan más de 500 000 jóvenes y la proyección de su trabajo va más allá de sus miembros, está dirigida a toda la población joven del país.
El ingreso en la organización es en edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. En el caso de los de 15 años, se les otorga el carné sólo a aquellos que presentan una excepcional conducta ante el estudio, el trabajo, y su desarrollo principalmente como estudiante.

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obscenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2019
Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.