Santiago Hoy: actualidad sobre situación electroenergética y cajeros automáticos

Imprimir

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

 

cajero

 

"Santiago Hoy" llegó como ya es habitual hasta las pantallas de los santiagueros, con la presencia de la Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, directivos de la Empresa Eléctrica, Banco Popular de Ahorro (Bpa), Banco de Créditos y Comercio (Bandec) y el coordinador de esta esfera por el gobierno; se brindaron detalles sobre la actualidad de la situación electroenergética y el funcionamiento de los cajeros automáticos.

Actualización sobre la situación energética

La contingencia energética que vive hoy el país transversaliza la vida socio económica del territorio, por ello es imprescindible mantener un flujo constante de información, que permita a las personas organizar su vida a partir de las planificaciones de corte eléctrico.

Leonel Ruiz Carrón director de la Empresa Eléctrica en el territorio, explicó que se han realizado algunas modificaciones en cuanto a la distribución de circuitos por bloques, publicados ya en la página oficial de Facebook de la Empresa Eléctrica del territorio. Estos cambios se desarrollaron fundamentalmente para garantizar el servicio de rebombeo de agua y producción de alimentos, procesos que dependen de la existencia del fluido eléctrico.

Ruiz Carrión expuso que, “en el día de ayer hubo cargas retiradas durante las 24 horas, llegando a registrarse un pico de 104MW de déficit para la provincia en el horario pico nocturno. Hoy amanecimos con una carga retirada de 14 MW lo que debe ir aumentando en la medida en que el consumo también lo haga”.

El directivo señaló que de mantenerse el escenario actual, si no sale ninguna unidad de servicio, la situación debe ser mejor que en la jornada de ayer, pero sí van a existir apagones y se mantiene la misma rotación, solo que habrá horarios en los que si la carga es menor a la planificada no se le retirará el servicio a la totalidad de los circuitos.

Con respecto a las transformaciones que se desarrollaron para la organización de los bloques, la gobernadora en la provincia insistió en ofrecer más información, por múltiples canales de comunicación, asegurando que llegue a la totalidad de las personas, además de explicar otros asuntos como las averías de forma detallada, procurando que las personas comprendan.

Cajeros automáticos, problemas existentes, disponibilidad y soluciones

Una de las actividades que afecta inevitablemente el corte de electricidad es justamente el correcto funcionamiento de los cajeros automáticos, sobre todo para efectuar el retiro de efectivo, en un contexto donde cada vez son más los usuarios del servicio.

Por parte de la población se han recogido varias quejas relacionadas con la baja disponibilidad de equipos en el territorio, la no existencia de efectivo en determinados momentos así como su estado técnico, elementos que provocan entonces largas colas en los horarios en que las máquinas dispensan el dinero.

La directora provincial de Bpa, Ana Lidia Montoya Cavad, declaró que en la provincia de Santiago de Cuba existen un total de 68 cajeros automáticos, de estos 58 en el municipio cabecera. Actualmente hay 67 equipos en funcionamiento y uno roto en tercera y Garzón sin solución hasta el momento.

Según Montoya Cavad, “durante el día las máquinas pueden sufrir roturas, pero siempre en la medida de lo posible se resuelve en la misma jornada, hoy la tensa situación vinculada a los cajeros automáticos está dada fundamentalmente a que ellos funcionan con electricidad.

Una vez se retira el servicio eléctrico el equipo queda indisponible y hay que esperar que llegue el fluido para ponerlo en funcionamiento, un proceso que en ocasiones puede demorar porque pierden la conexión y salen del sistema, siendo necesario operarlos entonces manualmente o desde el Centro de Gestión de Cajeros Automáticos Nacional”.

La directiva afirmó que en estos momentos el cargado de efectivo se está realizando 3 o 4 veces en el día e incluso los domingos, sin embargo es importante conocer que para la realización de este proceso también se requiere de electricidad y coincide entonces esta asistencia con las horas en las que hay fluido.

Desde Bpa se ha adoptado como estrategia que si el banco tiene capacidad y se encuentra muy lleno el cajero automático, se atiende parte del personal dentro de las entidades, además se mantiene una vigilancia constante hacia el estado técnico de las máquinas y la disponibilidad de dinero.

Durante el intercambio se suscitaron mensajes por parte de la población insistiendo en que algunas variantes imprescindibles son el aumento del comercio electrónico y la puesta en funcionamiento del servicio de Caja Extra, así como el pago en efectivo en las entidades, en tanto dure esta contingencia.

Alieski González Duany director provincial de Bandec, desglosó el funcionamiento de la caja extra, proceso en el que se involucran varias instituciones y que resulta fácil para la población pues solo es necesario escanear el código QR de la institución facilitadora del servicio, realizar la transferencia mediante las aplicaciones Transfermóvil o Enzona y recibir hasta 1000cup en efectivo.

Sobre la puesta en marcha de este proceso Omar Sánchez Licea, coordinador de programas y objetivos del Gobierno insistió en que es una prestación que no depende solo del banco, y que durante esta semana se trabajará arduamente en preparar las condiciones para que entre en funcionamiento esta alternativa que sin duda aliviaría mucho las insatisfacciones que refieren hoy las personas en cuanto al tema.

La población puede continuar interactuando, proponer soluciones y evacuar sus dudas mediante los números telefónicos: 58533709 y 22652057, así como, la página oficial de Facebook del Gobierno Provincial.

Ver más aquí:

 
Fuente: Periódico Sierra Maestra