Tercer Frente Oriental

TERCER FRENTE ORIENTAL DR. MARIO MUÑOZ MONROY

Caracterización del municipio

El municipio Tercer Frente como tal surge a partir de la última división político-administrativa de 1976. Antes de esa fecha este territorio contó con otras estructuras político-administrativas que incluían la existencia de municipios como: Matías, Cruce de los Baños y La Tabla (actualmente son consejos populares del actual municipio Tercer Frente), hasta que en el año 1976 con la actual división político-administrativa surgió el Tercer Frente como lo conocemos hoy.

   El territorio está ubicado en el mismo corazón de la  Sierra Maestra, cuenta con varios ríos con un caudal muy deteriorado, que recorren el territorio de sur a norte, debido a la disposición topográfica de estas montañas, entre los que podemos mencionar los siguientes: el río Contramaestre, Mogote, La Babosa, Brazo Escondido, San Fermín y Filé. Los ríos más importantes para el municipio por su caudal y por la densidad de población que los rodea son: el río Contramaestre, Mogote y, Filé. Las alturas predominantes se encuentran en la zona de San Lorenzo con rango de 600 ó 700 m sobre el nivel del mar.

    El Tercer Frente tiene límites geográficos con los siguientes municipios: al norte con Contramaestre, al este con Palma Soriano, al sur con Guamá y al oeste con Guisa de la provincia de Granma. Sus principales asentamientos poblacionales son: Cruce de los Baños, Matías y Filé. Además contamos con otros poblados de importancia social y económica como son: Comecará, Arroyo Rico, Paso las Minas y, El Laurel. Así mismo hay que mencionar a otros asentamientos poblacionales como son: La Lata, El Yayal, Manaca, Mogote, minas de Cambute,  La Jorobada, Las Bocas, entre otros que se encuentran ubicados en los 8 Consejos Populares que tiene el municipio: Cruce de los Baños, Matías, Filé, Comecará, Arroyo Rico, El Laurel, Las Bocas y La Tabla. En ellos existen 84 circunscripciones con un total de 21110 electores.

Educación

Con respecto a los estudiantes en el municipio suman un total de: 166 en la enseñanza obrero campesino. Con respecto a la enseñanza primaria contamos un total de 2619 alumnos de ellos: 1181 en la zona urbana y 1438 en la zona rural, agrupados en un total de 60 escuelas primarias.

En la enseñanza especial de la escuela Ciro Frías hay una matrícula de: 158 estudiantes (101 de la primaria y 57 de secundaria).

   En el caso de los adolescentes y jóvenes estudiantes tenemos en el municipio un total de 4 Centros Mixtos ubicados en: Matías, Filé, Cruce de los Baños y Manaca. En el Consejo popular Cruce de los Baños tenemos un politécnico, además de una secundaria interna en Paso la Mina perteneciente al consejo popular de El Laurel. El total de estudiantes adolescentes y jóvenes es 1380 (664 masculinos y 716 hembras).

   Producciones fundamentales:

   La actividad fundamental del territorio es la agropecuaria, que representa el 89 % de la producción total del municipio, destacándose la  agricultura cafetalera, también se desarrolla la ganadería y la rama forestal. Además se produce cacao, viandas, hortalizas, granos y cítricos.

Las producciones de viandas y hortalizas muestran un incremento sostenible aunque aún no satisface las necesidades de la población.

Como aspecto de importancia podemos señalar que los servicios al pueblo están encabezados por la  empresa de comercio la misma cuenta con 69 unidades entre 8 consejos populares. La  producción alimentaría se sustenta en una unidad básica económica que cuenta con 11 panaderías, 1 fábrica de vino, 1 de conserva, dos de dulces criollos, una Dulcería Especial y la Cremería.

   La gastronomía cuenta con 19 unidades, 2 restaurantes, 3 centros nocturnos con bares y cafeterías. La venta que más se destaca es cigarros, bebidas alcohólicas y productos sólidos.

Dadas las condiciones históricas y naturales presentes en el territorio se explora el turismo de salud por la corporación Cubanacán con el Motel El Saltón. Este centro cuenta con 22 habitaciones y se presta un eficiente servicio.

    Deporte.

    La actividad deportiva en el municipio se desarrolla a partir del funcionamiento de 4 escuelas comunitarias deportivas que organizan de práctica del deporte masivo en  los diferentes consejos populares. En este municipio se practican los siguientes deportes: béisbol, sofboll, ajedrez, atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol, karate, boxeo, balonmano, natación, takewando y levantamientos de pesas. Para esos se cuenta con la asistencia técnica de 139 técnicos docentes.

   La actividad deportiva ocupa un lugar importante en la recreación de la población tanto en las comunidades más alejadas como en os principales asentamientos poblacionales, especialmente cuando llega el fin de semana.

  Un impacto positivo ha tenido la puesta en explotación del Beisbolito aledaño al Cruce de los Baños que funciona como un complejo deportivo con múltiples opciones para niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se sirven de sus instalaciones en disímiles horarios. Anexo a esta instalación se colocaron unos equipos de ejercicios terapéuticos muy empleados por la población.

Salud.

   El municipio cuenta para la atención a la Salud Pública con un hospital ubicado en Matías, con una sala de cuidados intensivos anexa, además de un Hogar Materno para embarazadas. En Paso la Mina donde había un hospital ahora existe un cuerpo de guardia reforzado, y funcionará en esa institución un Hogar de Ancianos. En Cruce de los Baños funciona el Policlínico Principal de Urgencia Docente Universitario. También presta servicios en esta comunidad una moderna Sala de Fisioterapia y Rehabilitación, y una Óptica. Existen en el municipio un total de 50 Consultorios Médico de Familia. Hay en estos momentos 109 médicos, de ellos 37 especialistas en MGI, por otra parte contamos con 22 médicos con otras especialidades, independientemente de otros 50 médicos que están haciendo su residencia (especialidad). También se cuenta con un total de 222 enfermeras y/o enfermeros.

CIENCIA Y TÉCNICA

En el territorio nuestro radica la Estación Central Agroforestal, también llamada Unidad de Ciencia y Técnica Básica Agroforestal. Desde 1979, año en que fue fundada, tiene numerosos logros de investigación y proyectos de desarrollo al servicio no sólo de la comunidad científica y los centros de producción del territorio sino de la economía nacional.

También hoy se cuenta con el CREE (Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos) en el Consejo Popular Filé, cuyo objetivo es el control biológico de plagas y enfermedades a través de la utilización de organismos vivos, sustituyendo el uso de plaguisidas y otros productos químicos que afectan, a la larga, los ecosistemas y los cultivos.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Después de casi una semana de fatigosa marcha desbrozando los montes de la Sierra Maestra, el 6 de marzo de 1958 llegaba al lugar conocido por Puerto Arturo, la recién creada Columna Número Tres del Ejército Rebelde, fundándose así el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Esta columna, al frente de la cual fue designado el Comandante Juan Almeida Bosque, estaba integrada por 57 combatientes, entre ellos dos mujeres, los cuales habían partido el primero de marzo desde Pata de la Mesa, con el objetivo de cumplir la misión de fundar un nuevo frente de guerra al Oeste de Santiago de Cuba.

La Columna Tres tenía como principales misiones operar en las cercanías de Santiago de Cuba, tender un cerco alrededor de la entonces capital de Oriente y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares atacados por las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

El Tercer Frente se organiza, además, en función de crear estructuras que sustentaran en parte el financiamiento de los gastos de guerra. Para ello fue creado el Departamento de Café, Cacao y Ganado, que recaudaba impuestos a los productores de estos renglones. Con ellos se compraban armas, balas, abastecimientos, medicinas y se cubrían otros gastos de la guerrilla. Esta pagaba todo cuanto adquirían de los campesinos y los comerciantes.

      En plena guerra fueron fundadas 52 escuelas. También seis hospitales de campaña, donde era atendida la población civil. Se protegió a los campesinos serranos contra la explotación de los dueños. Se abrieron caminos y funcionaron plantas rebeldes que difundieron la verdad de la guerra y llamaron al pueblo a la lucha.

El Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy abarcaba una superficie de más de 6 mil kilómetros cuadrados encontrándose en este territorio importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos y Chivirico, entre otras.

En sus casi nueve meses de creado en el territorio del Tercer Frente se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas además, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Actualidad

El municipio ha vivido un proceso de transformaciones paulatinas de sus condiciones económicas y sociales. Destacamos que se le ha dedicado especial atención al tema de la informatización de la sociedad. Hoy se cuenta con un parque WiFi, ubicado en la cabecera municipal, Cruce de los Baños, dos torres para la señal digital en Cruce de los Baños y Comecará, y se avanza en el tema de la telefonía fija y móvil.

Recientemente se aperturó un punto de venta de gas licuado para la población, ubicado en el Reparto Santa Rosa, Consejo Popular Cruce de los Baños, un reclamo histórico al que se le dio cumplimiento en saludo al aniversario 65 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Hoy se labora en aperturar un punto de venta de gas licuado en el Consejo Popular Matías.

Copyright 2019
Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.