Segundo Frente Oriental

El municipio Segundo Frente se encuentra situado en la vertiente  sur de  la Sierra  Cristal, limita al norte con los municipios  Mayari  y Sagua  de  Tánamo de  la  provincia  Holguín; al este con Sagua de Tánamo  (Holguín ) y el Salvador de la provincia  Guantánamo, al sur con Songo La  Maya y al oeste con San Luis y Mayarí. 

Dista 59 Km de la ciudad de Santiago de Cuba y 1 003 Km de la ciudad de La Habana. 

Su territorio es rico en tradiciones de luchas desde los nativos aborígenes en contra del conquistador hispano; el africano esclavo contra el amo blanco y entre el mismo hombre que a la fuerza se ha hecho nativo y se incorpora a la guerra independentista de Cuba hasta la lucha del campesinado  cubano y en la neocolonial (1902- 1958), culminando el 11 de marzo de 1958 en que se establece el Segundo Frente Oriental “Frank País García”, al mando del Comandante Raúl Castro Ruz.   

Los principales hechos ocurridos son: la lucha del campesinado en el Realengo 18, siendo su líder Lino Álvarez, el Primer Congreso Campesino en Armas (21-09-1958);  desarrollo de la lucha guerrillera con la fundación del Segundo Frente “Frank País”. Leer Más                                                                 

Copyright 2019
Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.