Palma Soriano

palma

Palma Soriano es una ciudad del sureste de Cuba, situada en la provincia de Santiago de Cuba. Ocupa 846 km², mientras que el municipio se extiende por 1872 km². En 2005 tenía una población de casi 125 000 habitantes.

La ciudad de Palma Soriano se encuentra ubicada en las orillas del río Cauto. Fue fundada en el año 1775, mediante la donación que realizara a la Iglesia católica la señora De los Llamos y Rizo, quien ofreció para su fundación los terrenos de la hacienda Cauto Garzón, la cual más tarde se convertiría en Palma Soriano, a raíz del incremento de la población que se fue asentando en los predios de dicha finca. Es importante destacar que se tienen informes que en la zona residía Santiago Soriano, propietario de un pequeño negocio a orillas del Camino de la Isla, ruta principal que conducía desde la capital del país a la ciudad de Santiago de Cuba. Este personaje ganó reconocimiento por parte de los viajeros que reconocían el lugar por una palma real (árbol nacional de Cuba) en la cual estaba grabada una cruz roja, denotando su carácter religioso, frente a la cual se reunían los primeros habitantes de la zona.

A la muerte del Sr. Soriano, los habitantes comenzaron a nombrar el lugar como la Palma de Soriano, hasta que después de varios nombres, en 1899, a petición de sus habitantes y una misiva del Sr. Arzobispo de Santiago de Cuba, la ciudad fue declarada Municipio Palma Soriano.

El territorio se encuentra estructurado en 20 Consejos Populares, con 171 Circunscripciones y 18 zonas de Defensa. Existen 1112 Secciones Sindicales con 25 118 afiliados, 257 zonas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), con 91125 cederistas, 143 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y 916 delegaciones con 45750 federadas y 153 Asociaciones de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), con 3465 combatientes.

En la parte Administrativa existen 4 UBE, 6 OEE, 10 Empresas, 6 Unidades presupuestadas, 32 Establecimientos, 4 UBPC, 10 CPA, 23 CCS.

Para la dirección de todas estas actividades existe una sede del Partido Comunista de Cuba, una sede de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, una sede el Poder Popular, la Central de Trabajadores de Cuba, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Sector Militar y la Policía Nacional Revolucionaria.

Principales industrias

Se destacan entre las principales industrias, el CAI Dos Ríos, el poligráfico Haydee Santamaría, el combinado lácteo, el combatiente cárnico, la fábrica de fósforos Francisco Borrero Lavadi, la fábrica de calzado Efraín Medina, la fábrica de galletas, la fábrica de fideos, la fábrica de bloques y mosaicos, el combinado de hormigón, la imprenta, el aserrío municipal y un combinado químico en industria locales.

Producciones de alimentos industriales

Se cuenta con 23 panaderías, 4 dulcerías, 1 fábrica de galletas, 1 fábrica de pastas alimenticias, un combinado lácteo, un combinado cárnico y una fábrica de refrescos.

Copyright 2019
Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.