Mella

Mella es un municipio de alrededor de 35 mil habitantes situada en la provincia de Santiago de Cuba. Fue fundado en 1976, al realizarse la nueva división política-administrativa del país, con una extensión superficial de 335,7 km². Los centros poblacionales colindantes son Chaveco del municipio San Luís, Alto Cedro y San Germán de la provincia Holguín.

Actualmente el municipio está dividido en 9 Consejos Populares:

  1. Mella
  2. Oscar Lucero
  3. Baraguá
  4. Palmarito
  5. Comunidad Militar 21 de Abril
  6. Regina
  7. Pinalito
  8. Batallán

Se caracteriza por las llanuras, aunque no son completamente planas, predominando en ellas suaves ondulaciones. Se destacan la Sabana de Bío o Hato en Medio, la de Cayo Rey, Miranda y la de San Felipe o Baraguá. La región es llana, desde las márgenes del Río Cauto y va haciéndose ligeramente onduladas al este, cortadas generalmente por pequeños valles de erosión. En el municipio existen pocas cuevas y entre ellas se destaca una caverna situada en la Cantera, con un bosquete de entrada de 10 metros de alto aproximadamente, 5 metros de ancho. Después de la entrada aparece un gran salón que puede albergar hasta 200 personas, continúa un túnel que a unos 70 metros tiene iluminación y salida al exterior.

La base económica del municipio en lo fundamental es Agropecuaria y en el sector industrial el central azucarero "Julio Antonio Mella" con una capacidad de molida diaria 600,000 arrobas diarias. El municipio cuenta con una planta de elementos prefabricados Girón ubicada en el poblado de Palmarito de Cauto la cual comenzó en 1965 con una capacidad de producción de 17 metros cúbicos de hormigón diario.

Copyright 2019
Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.