GUAMA

El Municipio Guamá es Obra de la Revolución. Los habitantes de este terruño conocen que en esta zona de la Geografía Cubana no existían escuelas ni hospitales, pero además no se vislumbraba ningún tipo de desarrollo. No por casualidad hoy existen  21 cementerios a la orilla de la costa donde yacen miles de pobladores, quienes imposibilitados de la atención médica y la comunicación con Santiago, morían a diario y sin recursos allí eran sepultados.

Guamá fue testigo del heroísmo de grandes patriotas en las cruentas luchas contra el colonialismo español, aún en sus costas quedan restos de los cruceros españoles destruidos en la Batalla Naval de Santiago de Cuba y aquellas muestras de coraje presentes en todas las contiendas contra la injusticia y la explotación, tuvieron su colofón con la formación y desarrollo del Ejército Rebelde, guiado por Fidel. Hoy tenemos el privilegio de haber acunado en nuestras históricas montañas el embrión de esta Revolución.

En Guamá se hizo y se hace historia. En cada paso está presente la Obra de la Revolución, la fuerza de los sentimientos y los brazos de hombres que llevan abierta la camisa como sensible muestra de hospitalidad y amor.

A partir del 1ro de Mayo de 1959 junto con el INRA existió por breve tiempo la asociación campesina para dar lugar al nacimiento de la base campesina que excluía a aquellos que no tenían tierra surgiendo así la ANAP. Leer más....

Copyright 2019
Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.