Educación

6 o b 3

La provincia ocupa el décimo lugar en el país por su extensión territorial de 6 234,16 kilómetros cuadrados, representando el 5,7 % de la superficie total del país y el segundo lugar en cuanto a población. Predominando la zona montañosa, ocupado por la Sierra Maestra y las vertientes sur de las sierras de Nipe y del Cristal, y llano en el extremo oriental de la llanura del Cauto, la cuenca de Santiago de Cuba y Valle Central. Su población asciende a 1 049 084 habitantes, 302 218 de los cuales residen en las zonas rurales.

Enseñanza Primaria

Cuya misión es desarrollar el proceso educativo, de conjunto con las entidades, organizaciones e instituciones sociales del territorio, la unidad de acción con la familia, y formar integralmente la personalidad del escolar en las edades de 6 a 12 años, para su desarrollo y continuidad en los niveles superiores de Educación, en correspondencia con los valores patrióticos y ciudadanos que caracterizan nuestra sociedad.

La educación cuenta con 848 instituciones educativas, donde estudian 69 795 estudiantes y laboran un total de 8122 maestros. Se cuenta además  con 671   bibliotecarias, 924 asistentes para el trabajo educativo, 355 psicopedagogos, 149 logopedas, 691 instructores de arte, 381 profesores de inglés, 103 secretarios docentes, 162 encargados de expedientes docentes, 540 jefes de ciclo, 1014 profesores de Educación Física, 778 profesores de computación,  todos ellos  como función esencial tienen la dirección del proceso docente educativo a partir de los objetivos  contemplados para cada uno de los grados en el modelo de la educación.

Enseñanza Especial

Su misión es establecer, de conjunto con las entidades, organizaciones e instituciones sociales y de masas de la provincia, la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales de 0 a 21 años, mediante las diferentes modalidades de atención y servicios, desarrollando al máximo sus capacidades para su incorporación a la vida social.

Enseñanza Secundaria

Tiene la misión de desarrollar la formación integral del adolescente cubano, con la sistematización y ampliación de los conocimientos, cualidades de la personalidad y las habilidades básicas, sobre la base de una cultura general, que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad, patriotismo y la obra revolucionaria, para proyectar su futuro en el estudio y el trabajo a partir de su independencia y autorregulación.

Atiende un total de 114 instituciones educativas, desglosados en 80 centros puros de ellas dos ESBEC  y  22 centros mixtos, la matrícula de estudiantes 34 978 estudiantes, 1 389 internos y 22 418 semi-internos,  conformándose al respecto    1 171 grupos docentes para una plantilla de 4 599 docentes, con una composición muy  heterogénea. Se cuenta con 36 centros en el Plan Turquino con una incidencia marcada en los municipios de III Frente, Guamá, Mella y II Frente.

Enseñanza Preescolar

Tiene como misión ejecutar la atención educativa a toda la población infantil de 0 a 6 años, en coordinación con las entidades, organizaciones e instituciones sociales y de masas del territorio y las  familias, para el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña.

Cuenta con 82 círculos infantiles, distribuidos en los 9 municipios de la provincia con una matrícula de 13 020 niños/as en 934 salones de 2do a 6to año de vida, que reciben la atención de 2 360 docentes.

De ellos corresponden al 6to año de vida 131 salones con una matrícula de 3 354 niños/as, los que son atendidos por 274 docentes, así como todo lo relacionado al proceso de otorgamiento de capacidades de círculos infantiles.

Enseñanza Preuniversitaria

Tiene la misión de lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar responsablemente, en los contextos escuela, familia y comunidad a partir del desarrollo de una cultura general integral; que participe en la elección consciente en la continuidad de estudios superiores  en carreras priorizadas.

Se cuenta con una matrícula de 13 985 estudiantes y para ello el equipo metodológico asume la responsabilidad de preparar a 1 812 docentes.

Copyright 2018 - Desoft