Durante la celebración del Consejo Provincial Ordinario en Santiago de Cuba, presidido por el Gobernador en funciones, Manuel Falcón Hernández, se subrayó la necesidad de la exigencia de mayor control fiscal, dada la ocurrencia de ilegalidades, la negativa de atención a la población de algunas entidades, el descontrol, la falta de rigor y de acciones efectivas.
Al tiempo se destacó la reincidencia en la evasión del fisco u otras infracciones, y que su corrección depende del desempeño más activo de la Onat, la Dirección Provincial de Trabajo, la Fiscalía y otras instituciones.
Asimismo se chequearon acuerdos, se efectuó la valoración del cumplimiento del plan de ingresos y la disciplina tributaria de las personas naturales y jurídicas; el proceso de disponibilidad en las entidades de subordinación local correspondiente al año 2024 y los resultados del cumplimiento de los indicadores para la atención a la vulnerabilidad.
Por otra parte, se realizó el análisis cualitativo del estado de los Compromisos para implementar satisfactoriamente la Estrategia Económico Social hasta el cierre del mes de marzo del 2024, la aplicación de la nueva estructura, sus avances y dificultades.
De igual manera se expuso la situación que presentan los pilares de la Comunicación Social en el trabajo de Gobierno y sus proyecciones; se evaluó la atención brindada a los planteamientos por las entidades radicadas en cada territorio y las realizadas por los Diputados con sus electores en sus áreas de acción.
Se destinó un espacio del debate al Sistema de Atención a la Familia, los barrios en transformación y sus fechas de cumplimiento.
El Consejo priorizó temas de los estados de opinión, de los que se derivó la necesidad de sistematizar algunas tareas como el control estatal, la corrección de irregularidades en el transporte, la venta de alimentos y medicamentos, la comercialización de módulos, la erradicación de microvertederos y la atención a sectores priorizados como Salud Pública.
También se evaluaron la marcha de las políticas sociales con destino a la reparación y tratamiento integral a casas de niños sin amparo familiar, centros psicopedagógicos y de deambulantes, así como Hogares Maternos y de ancianos.